Diario de León

Retos del futuro

Ciberseguridad, infraestructuras, turismo y agroalimentación, ejes de la Mesa por León

Captar inversores externos y favorecer el regreso de la diáspora empresarial de la provincia, retos prioritarios

Reunión de la mesa por León en la casa de Sierra Pambley de Villablino. RAMIRO

Reunión de la mesa por León en la casa de Sierra Pambley de Villablino. RAMIRO

Publicado por
G. Fernández / V. Araujo | Villablino
León

Creado:

Actualizado:

Los engranajes de la Mesa por León empiezan a moverse. Esta gran apuesta por la reactivación económica de la provincia recaló ayer en Villablino para celebrar su tercera reunión —las anteriores fueron en León y Ponferrada— y dar luz verde a la hoja de ruta que guiará su funcionamiento y marcará también sus prioridades. El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, esbozó las líneas maestras del plan estratégico que pasan por la modernización de los regadíos, la potenciación el sector agroalimentario, apoyo a la industria químico-farmacéutica, convertir a León en un polo de primer orden en el capítulo de la ciberseguridad, la mejora de las infraestructuras y rentabilizar el turismo cultural y ecológico, dos activos evidentes de la provincia.

Estos son los trazos gruesos del plan, las líneas finas y de precisión las definirán los tres foros que sostienen la Mesa: el municipal, el económico y el social, con las reuniones que tendrán a partir del próximo mes de octubre. «Ahora no sería responsable avanzar más cuando todavía no hemos escuchado a esos ámbitos que, en definitiva, representan a toda la provincia, para que hagan sus aportaciones», puntualizó Morán. No obstante, sí concedió que en cuanto a ciberseguridad, la coordinadora de la Mesa, Humildad Rodríguez, mediará ante la Administración central para plasmar el enorme apoyo social a la candidatura de León como futuro Centro de Ciberseguridad Europeo. En cuanto a prioridades en infraestructuras citó la conclusión de la A-60 (León-Valladolid), avanzar en el Corredor Atlántico y Torneros.

La otra gran línea que marcará el trabajo futuro de la Mesa pasa, según palabras del delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, por «convertir todos los esfuerzos en una palanca para atraer inversión privada a la provincia» y generar empleo y actividad económica». Morán ahondó también en esta línea. «Le pedimos al sector empresarial un compromiso de inversión. Si no tenemos inversión privada de poco servirá que las administraciones pongamos en marcha todas las infraestructuras necesarias para la provincia». No dudó en hacer un llamamiento «a todos los empresarios pero especialmente a los empresarios leoneses que se fueron de la provincia para que vuelvan a su tierra, inviertan creen puestos de trabajo y ayuden a dinamizar la provincia. Es urgente», apeló.

tracking