Diario de León

finalistas en cyberolympics

El cibertalento es Leonés

Los ocho componentes del equipo del Colegio Leonés. SECUNDINO PÉREZ

Los ocho componentes del equipo del Colegio Leonés. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. j. muñiz | león

León presume de cibertalento precoz en la gran cita del universo de la ciberseguridad. Presume de talento leonés y Leonés. El de los alumnos del colegio local que han conseguido un brillante puesto entre los diez primeros centros educativos del país para defender mañana la final de las CyberOlympics, la competición nacional entre centros de enseñanza secundaria. Nervios en un equipo de avispados expertos en tecnologías que han sido capaces de situarse en el ‘top ten’ nacional, han superado pruebas que sus propios tutores destacan que están a un nivel «profesional» y lidiarán mañana con las mejores promesas del futuro de la ciberseguridad con las que sueña el Incibe.

Ángel López, Rodrigo Llamas, Javier Sánchez, David Mosquera, Sergio Fuentes, Alejandro Gómez y Jorge Álvarez ponen cara al equipo tecnológico y de robótica del Colegio Leonés, que tiene ya como herederos a muchos otros chavales (muchas menos chavalas) que despiertan desde una temprana edad una vocación que quizá en el futuro responda a los perfiles profesionales que cada vez se demandan más.

Los ocho que mañana competirán en las CyberOlympics del Cybercamp han visto crecer sus capacidades en las actividades extraescolares del centro escolar leonés, y entre el 21 de octubre y el 4 de noviembre se midieron con centros de enseñanza secundaria, bachillerto y formación profesional de todo el país, para poner a prueba sus habilidades en seguridad en Internet y nuevas tecnologías.

Mañana competirán durante seis horas seguidas, esta vez de forma presencial, con los otros nueve mejores colegios de España. Esperan, sobre todo, divertirse, aunque saben que el reto no es sencillo. Desencriptar textos cifrados es lo que les ha resultado más complicado hasta el momento, nada comparado con lo que aspiran a destripar en las carreras tecnológicas que todos ellos tienen previsto estudiar.

Un talento y una inquietud orientados por Daniel Santos, profesor de materias tecnológicas en los últimos cursos del colegio; y alimentados por Miguel Ángel Llamas, «monitor, gurú y ponente» en estos campos, señala Santos. Impulsor y estimulador de pasiones tempranas que se traducen en la realización de videojuegos, impresoras 3D, programas, proyectos meteorológicos,... Todo aquello que alimenta las potencialidades de los pequeños alumnos que se revelan como grandes promesas, con un fuerte componente de realización personal y entrega que, más allá de expedientes académicos generales, consigue incentivarles y les apasiona profundamente.

tracking