domingo. 26.06.2022

Cien pendones y trescientos figurantes recrean los mil años del Fuero de León

Se trata de un conjunto de leyes, 48 artículos, consideradas las más antiguas de la España medieval y la primera representación de los derechos fundamentales ciudadanos en Europa. Fueron establecidos por el rey leonés Alfonso V en 1017.

León ha celebrado hoy la conmemoración de los mil años del Fuero de León, uno de los “hitos más importantes de su historia, la de España y de Europa”, tal como describió el alcalde de León, Antonio S
ilván, el día de la presentación de los actos en el Ayuntamiento de la capital. Silván recordó “el peso político y la transcendencia de León en la construcción política de España”. “Nos sentimos tremendamente orgullosos del legado de nuestros antepasados, tremendamente orgullos de la contribución de nuestros antepasados a la realidad de hoy y tremendamente orgullosos de lo que somos como pueblo”.

Las actividades programadas para hoy tienen como escenarios centrales la Colegiata de San Isidoro y el Ayuntamiento de San Marcelo así como las calles y plazas de León por las que desfilan 100 pendones que representan las comarcas y antiguos condados del Reino de León acompañados de más de 300 participantes.

“Es una forma de homenajear a quienes nos precedieron, porque gran parte de los derechos que hoy consideramos naturales no serían posibles sin lo que ellos hicieron, por lo que nos sentimos muy orgullosos. Hablar de nuestra historia es hablar de la Historia de España con mayúsculas y sacando pecho”, manifestó la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres
.
Los actos conmemorativos comenzaron a las 11.00 horas en la Basílica de la Real Colegiata de San Isidoro mediante una misa por el rito hispano-visigótico-mozárabe, que fue el habitual en los territorios españoles durante los primeros diez siglos de nuestra era, en palabras del abad de la Real Colegiata de San Isidoro, Francisco Rodríguez. El abad destacó la importancia de este rito recordando las palabras del Papa Juan Pablo II, el 28 de mayo de 1992 en la concelebración de la misa mozárabe en Roma: “La liturgia hispano mozárabe representa una realidad eclesial y cultural que no puede ser relegada al olvido si se quiere comprender las raíces del espíritu cristiano del pueblo español. Esta liturgia ayudará a revivir rasgos de la espiritualidad cristiana española que han contribuido a forjar la idiosincrasia del pueblo español en su evolución religiosa, cultural, social y política”.

Rodríguez recordó algunas de las diferencias entre el rito mozárabe y el romano. Por ejemplo, no hay genuflexiones, se incentiva la participación de los feligreses, no se realiza la señal de la cruz al inicio de la celebración ni durante la lectura del evangelio, la paz precede a la eucaristía… son algunas de las diferencias entre ambos ritos. El abad recordó que este tipo de eucaristía y liturgia se celebra en León en ocasiones especiales, como por ejemplo, con motivo de la celebración de San Isidoro. El domingo se repartirá un folleto explicativo a los asistentes.

A continuación el Coro del Monasterio Sandoval ha interpretado ‘Veni creator spiritus’ y después, en el Claustro de San Isidoro tuvo lugar la recreación del acto de promulgación del Fuero por parte de Alfonso V y su alférez mayor Don Menendo. Posteriormente, el 'rey Alfonso' visitó ‘su tumba’ en el Panteón real donde se ha realizado una ofrenda floral a continuación de la cual el coro interpretó ‘Christus vincit’, como en la coronación de Carlomagno en el año 800, una tradición que arraigó en el Reino de Asturias, en el de León y luego en el de Castilla y León.

Se dio paso posteriormente, al desfile de la comitiva con el Coro del Monasterio de Sandoval, 100 pendones acompañados de 300 personas, y autoridades. Salió de la Plaza de Santo Martino, Calle de San Isidoro, Calle del Cid y Plaza de San Marcelo.

Desde el balcón del Ayuntamiento se procedió a la lectura de los discursos por parte del alcalde y del 'rey Alfonso V' así como la promulgación del Fuero. Inmediatamente después, se dio orden del despliegue de los pendones que hasta entonces estaban recogidos tal y como marca la tradición en tiempos de paz. Los pendones desfilaron por la Calle Ancha, Plaza de la Catedral y volvieron a San Isidoro.

A partir de hoy se repartirán en las dependencias del Ayuntamiento en San Marcelo, y en la oficina de Turismo en la Plaza de la Catedral un librito que recuerda la historia de nuestro Fuero.







Fotos: DL / SECUNDINO PÉREZ

Cien pendones y trescientos figurantes recrean los mil años del Fuero de León
Comentarios