Diario de León

Salida profesional

Cien soldados serán especialistas en ciberseguridad con el Incibe

El convenio con Defensa concreta que el título será de la ULE y tendrán 15 días de clase en León

Soldados, en la base del Ejército de Tierra de Ferral, Conde de Gazola. FERNANDO OTERO

Soldados, en la base del Ejército de Tierra de Ferral, Conde de Gazola. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La alianza entre el Incibe y el Ministerio de Defensa para dar una salida profesional a los militares que hayan cumplido, o estén a punto de hacerlo, su compromiso con el Ejército al llegar a los 45 años formará cada año a un centenar de especialistas en ciberseguridad, de los que sólo doce finalmente alcanzará el máximo título. Este proceso, que ya está en marcha, se desgrana en el convenio suscrito por ambas partes y ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado, en el que se concreta que será la Universidad de León quien certifique el título que recibirán, tras pasar quince días de formación presencial en la ciudad en el mes de julio.

El objetivo final de este proceso, además de ofrecer una salida civil a los reservistas y mejorar los perfiles propios de las Fuerzas Armadas, también busca captar y promocionar nuevos talentos en el marco de la ciberseguridad.

El programa se estructura en tres fases, la primera online y las dos últimas presenciales, que es la que se desarrollará en León. En la primera de ellas, los soldados, alcanzarán un nivel homogéneo y tras realizar una criba entre ellos para el acceso a los módulos de especialización. Constará de 50 horas de trabajo tutelado y otras 50 horas de trabajo autónomo por parte del alumno, por cada uno de los cuatro módulos. Ya que la fase online implicará la impartición de 80.000 horas de clases. Los criterios de selección se definirán en base a los resultados formativos del módulo y a las necesidades específicas del Ministerio de Defensa y está dirigido a un máximo de 200 alumnos, del que saldrían seleccionados 100 para la formación especializada.

Selección
La selección inicial es de 200 alumnos por curso, aunque sólo doce lograrán el título máximo

En la fase presencial se impartirán los cursos de especialización correspondientes a la formación de perfiles altamente demandados tanto por la industria de ciberseguridad como por las empresas que reclaman estos servicios. Se seleccionarán grupos de entre 20 y 25, en función de la puntuación obtenida en la fase online, y en su formación participarán empresas del sector especializadas en los perfiles determinados en cada convocatoria como pueden ser administradores de sistemas de ciberseguridad, expertos en ciberseguridad industrial, analistas de incidentes y forenses o cumplimiento normativo en ciberseguridad. Serán más de cinco mil horas de clases.

A la tercera fase sólo pasarán tres personas por cada grupo, los mejores de cada equipo, que asistirán a la formación avanzada Cybersecurity Summer BootCamp, en la segunda quincena de julio en León

La formación final implicará 150 horas lectivas y su superación conllevará un reconocimiento oficial, por parte de la Universidad de León, correspondientes a seis European Credit Transfer System/Sistema europeo de transferencia de créditos.

tracking