lunes 1/3/21
Productos de la tierra

La ciencia avala las propiedades nutricionales de la cecina

cecina
Un plato de cecina de León. DL

Un estudio elaborado por el Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec), financiado por la Diputación de León e impulsado por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Cecina, constata las bondades de este producto en cuanto a sus propiedades nutricionales.

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el vicepresidente y diputado de Productos de León, Matías Llorente, han presidido este miércoles la presentación del estudio sobre este producto emblemático de la despensa leonesa.

Acompañados en la rueda de prensa telemática del director científico del estudio y representante de Inbiotec, Carlos Barreiro; del vocal del Consejo Regulador de la IGP Cecina de León, Ezequiel Díez García; y del veterinario Luis Castro, han reiterado la apuesta del equipo de gobierno de la institución provincial con el desarrollo de soluciones biotecnológicas de I+D+i que mejoren la competitividad del sector agroalimentario leonés.

"Da empleo a 14.000 leoneses y aporta el 10 por ciento al PIB provincial", ha recalcado el presidente de la Diputación.

En este sentido, ha asegurado que apostar por el sector agroalimentario "supone revitalizar la competitividad y capacidad de generar valor añadido a los productos de León y, en definitiva, revitalizar la provincia".

Por su parte, el vicepresidente y diputado de Productos de León ha recalcado la importancia de garantizar la calidad de los productos y la salud de los consumidores con trabajos como este que permiten conocer al detalle la trazabilidad de la cecina, cuál es su composición, de dónde procede, los procesos a los que ha sido sometido y dónde se va a comercializar.

Tal y como ha explicado el director técnico del estudio y representante del Inbiotec, este informe concluye y avala que la cecina "es un alimento con alto contenido en proteínas, sin azúcares, una fuente de minerales como hierro y fósforo, con alto contenido en zinc y gran aporte de vitamina B12".

Barreiro sostenía que el control del proceso productivo de la cecina es esencial "para garantizar el producto final y evitar fraudes alimenticios".

Ha explicado que este trabajo ha permitido comprobar que existe distinto perfil proteómico según el tiempo de maduración de las piezas de cecina

"De este modo, hemos podido identificar marcadores proteicos que se podrían utilizar para trazar el grado de maduración abriéndose un amplio campo de trabajo a los productores de cecina para conocer los periodos óptimos de maduración, garantizar la calidad y maduración ofertada evitando fraudes al consumidor y obtener las piezas de una calidad deseada", ha precisado.

En este sentido, el vocal de la IGP Cecina de León y el veterinario Luis Castro han agradecido el esfuerzo de la Diputación y el trabajo del Inbiotec en este estudio sobre la cecina, y han recordado la importancia de trabajar por evitar el fraude en los sellos de calidad con informes como este que hoy se presenta, que avala la calidad del producto.

La ciencia avala las propiedades nutricionales de la cecina