Diario de León

La ciencia hace valer su ejemplo

La Expociencia cita a más de 10.000 jóvenes en el Palacio de Exposiciones para despertar las vocaciones con los equipos de la Universidad

Más de 350 investigadores y 200 estudiantes exhiben sus avances. MARCIANO PÉREZ

Más de 350 investigadores y 200 estudiantes exhiben sus avances. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con el objetivo «no sólo de estimular vocaciones científicas, sino de hacer que se conozca que la ciencia es la que ha resuelto los problemas de la humanidad a lo largo de la historia», como ensalzó el rector, Juan Francisco García Marín, la Universidad abrió ayer en el Palacio de Exposiciones su Expociencia Unileon 2022. La tercera edición de la propuesta, que recupera su formato presencial, exhibirá hasta el jueves «la excelente labor que desempeñan los grupos de investigación de la institución académica».

La Expociencia tiene un horario de mañana de 10.30 a 13.30 horas, exclusivamente para los centros educativos que han concertado ya su visita, y de 17.00 a 20.00 horas para el público en general, que podrá visitar libremente la exposición. Desde la organización, espera alcanzar la cifra de 10.000 visitas, después de que en Ponferrada fueran más de 2.000. Para alcanzarlo, está confirmada la participación de 5.025 estudiantes de 46 colegios e institutos, 31 de León, 14 del resto de la provincia y uno de Benavente, como citaron desde la institución, que además anota entre las previsiones a varias asociaciones, como «el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia, la Asociación Proyecto Convivo, de discapacidad intelectual ligera, la Asociación Valponasca, o la asociación ACCEM, de atención de personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusión social, así como varios centros de Formación Profesional». Todos, gracias a la recuperación de la presencialidad, podrán interactuar y participar en las actividades».

Al empeño se emplean las 43 casetas en los que se realizan «talleres, exposiciones, pruebas, experimentos, demostraciones y mediciones» para intentar despertar las vocaciones científicas con el ejemplo de los investigadores de la Universidad de León, así como «la gran incidencia que los resultados tienen en la sociedad, para dar solución a diversos problemas y mejorar la calidad de vida de todos», explicaron desde la institución académica.

La propuesta aúna a más de 350 investigadores de más de 60 grupos de investigación de la Universidad que atenderán las visitas, con el apoyo de más de 200 estudiantes voluntarios.

La primera jornada sirvió ayer para mostrar todo este trabajo, antes de que hoy se escenifique el acto oficial de apertura. La cita, como señaló la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, María Dolores Alonso Cortés, es «uno de los acontecimientos más importantes para la Universidad de León en lo que respecta a la relación con la sociedad, porque es una ventana para mostrar lo mucho y bueno que se hace a nivel de investigación, y además que se conozca que esa tarea está destinada a la mejora de la sociedad».

tracking