Diario de León

El científico berciano Ángel Alonso es elegido como ‘Leonés del Año 2012’

Su candidatura fue seleccionada por el jurado entre las 16 que se presentaron a la 41 edición de este galardón

Jurado del certamen 'Leonés del Año 2012', organizado por Radio León y que este año cumple su cuadragésimo primera edición

Jurado del certamen 'Leonés del Año 2012', organizado por Radio León y que este año cumple su cuadragésimo primera edición

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El científico berciano Ángel Alonso (Bembibre, 1944) fue elegido ayer como ‘Leonés del año 2012’. Su candidatura fue seleccionada por el jurado entre las 16 que se presentaron a la 41 edición de este galardón, organizado por Radio León. La decisión se tomó durante una reunión mantenida ayer en el Hotel Real Colegiata de San Isidoro y en la que participaron, entre otros, un grupo de ‘Leoneses del año’ elegidos en anteriores ediciones.

Ángel Alonso realizó una brillante carrera de Veterinaria, en la que obtuvo 23 matrículas de honor y recibió el Premio Extraordinario de Licenciatura. Se doctoró también con la máxima nota. En Navarra comenzó a combinar la enseñanza y la investigación, que constituiría la base de su Tesis Doctoral, que le mereció la nota ‘Summa cum laude’, y el Premio Extraordinario de Doctorado.

Continuó sus estudios en Alemania, país que siempre le había interesado. Allí desarrolló una gran trayectoria como docente e investigador, fue profesor ayudante en el Instituto de Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bohn e investigador en el Instituto de Patología Experimental del Centro de Investigaciones sobre el Cáncer en Heidelberg.

Alonso también desarrolló técnicas punteras en Biotecnología becado por la Organización Europea de Biología Molecular en Glasgow (Reino Unido). Obtuvo la ‘Venia Legendi’ que le acreditaba para impartir clases en la Facultad de Medicina de la Universidad de Heidelberg y es también director del departamento de ‘Regulación de la Diferenciación’ del Centro de Investigaciones sobre el Cáncer (DKFZ). Dirige el departamento de ‘Cambios genómicos y Carcinogénesis’ del mismo Instituto.

Ha sido premiado con la Medalla de Alfonso X el Sabio. Es hijo predilecto de Bembibre y centenares de publicaciones y comunicaciones a congresos le avalan como conferenciante en diversos países. El Centro de Salud de Bembibre lleva su nombre, también ha sido homenajeado por el Instituto de Estudios Bercianos, y el Ayuntamiento de Ponferrada lo ha reconocido con el Premio Ciudad de Ponferrada ‘Gil y Carrasco’.

El jurado encargado de elegir al ‘Leonés del Año 2012’ contó entre sus miembros con el alcalde de León, Emilio Gutiérrez; la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco; el presidente del Grupo Radio León, Enrique García Astigarra y la directora de Radio León, Olga Martínez Beberide, que actuó como secretaria.

Al acto asistieron también Fernando Suárez, José Díaz Fernández, Rodolfo Martín Villa, Jesús Díez Pérez, Luis del Olmo, Miguel Cordero, Amable Liñán, Luis García Zurdo, Guillermo Suárez, Amancio Prada, Luis Mateo Díez, César Dopazo, Cándido Alonso Hidalgo, José Luis Prada, Jesús García Recio, José María Merino o José Sánchez Carralero, todos ellos premiados en anteriores ediciones.

tracking