Diario de León

Revuelta en la Sanidad

Vídeo | Cientos de sanitarios muestran su hartazgo en la calle por recortar sus derechos y faltar medios

Ven «una barbaridad» que la Junta «amargue» la vida de los empleados con una movilidad geográfica forzosa y turnos dobles

León

Creado:

Actualizado:

Cientos de sanitarios detuvieron ayer su trabajo durante unos minutos para concentrarse ante los hospitales de León y el Bierzo, la gerencia de Atención Primaria y los centros de salud de varias comarcas. Visualizaron así su «profundo malestar» y el hartazgo que les produce la falta de soluciones a todas las carencias de medios, de personal y de planificación que ya se pusieron de manifiesto en la primera ola contra el covid y que en lugar de corregirse ven ahora agravadas.

Médicos, enfermeros, Tcaes, auxiliares, celadores, fisioterapeuta, informáticos y trabajadores de todas las categorías de Sacyl, vestidos con sus batas y pijamas, gritaron un rotundo «basta» que se repitió por toda la geografía de la provincia. Juntos, quisieron además plantar cara simbólicamente a la última «injusticia» que se les viene encima con el «decretazo» aprobado el pasado sábado.

Un documento contra el que alzaron la voz y que piden retirar, porque valoran que permite a la Gerencia de Sacyl «manejarnos como marionetas a su antojo y hacer lo que quiera con nosotros, desde limitar nuestros derechos fundamentales a movernos de área geográfica, denegarnos permisos y la conciliación familiar o ponernos turnos con exceso de horas», explicó Satse.

Csif valora que el decreto representa una «pérdida de derechos abusiva y total, nunca antes vista y sin precedentes». También que la primera embestida del virus «debería haber servido para situarnos, pero Sanidad no lo hizo y no puso remedio, dejándonos abandonados ante esta segunda ola».

La concentración más significativa se produjo en la explanada frente al Hospital de León, que fue tomada por medio millar de trabajadores bajo las pancartas de «el agotamiento de Sacyl, mata»; «soy empleada pública de segunda división, no tengo derechos de conciliación»; y «Mañueco, nos tienes hasta el zueco». Allí se leyó un manifiesto común para toda la provincia y la Comunidad, en el que los sanitarios confesaron sentirse «cansados y exhaustos» y con una Junta que les está «asfixiando y maltratando».

La protesta fue secundada en el Hospital del Bierzo. ANA F. BARREDO

También señalaron que «es una barbaridad imponer una agresiva movilidad geográfica forzosa, suprimir permisos, cambiar o doblar jornadas de trabajo o vulnerar el derecho a cuidar a nuestros familiares, es decir, amargar la vida de los profesionales sanitarios y obstaculizar la conciliación familiar y laboral».

«Muchos de nosotros estamos rotos física y emocionalmente ante lo que estamos viendo», insistieron, «y estamos realizando un sobreesfuerzo en el intento de atender a toda la población que acude por covid y otras patologías que no han dejado de existir». Por eso exigen a la Junta «responsabilidad, respeto y seriedad para con los trabajadores de Sanidad y con la población para garantizar la prestación y la calidad asistencial». No entienden cómo desde el Ejecutivo autónomo, que tanto los elogió, aplaudió y prometió reconocimiento eterno ahora les ningunea.

Como marionetas
«Nos sentimos maltratados y menospreciados por una Administración que no ha hecho bien sus deberes»

En la concentración también se exhibieron proclamas con la cara del cantante Julio Iglesias y el lema «los sanitarios se te van y lo sabes». Otro de los graves problemas que aprecian los sindicatos, porque los profesionales formados «huyen» de León en busca de mejores condiciones laborales, contratos más largos y mejor remunerados, lo que ha dejado a cero las bolsas de empleo de médicos y enfermeros.

Parón en José Aguado por la degradada situación sanitaria. MARCIANO PÉREZ

El gerente de Primaria salió a escuchar a los trabajadores. JESÚS F. SALVADORES

Lamentaron, además, que después de regalarles dibujos, bailes y canciones «todos nos creímos el discurso de que algo iba a cambiar, que los esenciales había que dignificarlos, que se iba a reforzar y blindar la Sanidad pública y que nunca más sufriríamos un recorte». Sin embargo, sólo unos meses más tarde y en medio de una segunda ola «más grave, pero esperada y anunciada por nuestros gestores sacan un decreto que nos recorta los derechos», denunciaron.

Los sanitarios remarcaron que no quieren «más recortes, ni vaguedades, ni intereses de otro tipo, porque la Sanidad no es un campo de batalla ni un cortijo». Reclamaron «medios suficientes» y epis para protegerse a ellos mismos y a los enfermos. Pero sobre todo remarcaron que quieren que «la Sanidad «funcione», aunque «no a costa de poner la soga al cuello del trabajador sanitario y exprimirnos hasta que caigamos desfallecidos como si estuviéramos en galeras».

Tras los elogios
«Todos nos creímos el discurso de que se iba a blindar la Sanidad pública y ahora hay más recortes»

El presidente del Consejo de Colegios Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, presente en la concentración del Hospital leonés, remarcó la unidad sindical de las plataformas presentes en la Mesa Sectorial. A su juicio, el mayor problema que posee el sistema sanitario actual son los malos gestores, la falta de diálogo y la imposición. «Ahora intentan quedarse con derechos en las uñas que nos han costado cuarenta años conseguir», apuntó. Los trabajadores afirmaron ayer que se sienten «menospreciados por una Administración desagradecida que no ha hecho bien sus deberes» y que ha permitido que las plantillas estén más mermadas, que no se contrate suficiente personal para garantizar la adecuada atención sanitaria durante la pandemia ni suficiente ampliación de las ucis.

Otra de sus denuncias es la falta de formación y de sustitutos para dar descanso a la plantilla. Incluso entienden que se les quitan derechos de ayuda social, medios materiales y las 35 horas.

Los sindicatos preparan más movilizaciones y recuerdan que el decreto que limita sus derechos se publicó «con alevosía» y tras llevar diez días negociando con la Junta las medidas.

Protesta en el centro de salud de Villablino. VANESSA ARAÚJO

Los sanitarios exhibieron carteles ante el Monte San Isidro. DL

 

 

tracking