Diario de León

La cifra de empleos vuelve a niveles de hace una década

La provincia cerrará el ejercicio con 161.621 afiliados, según los cálculos del Gobierno

León

Creado:

Actualizado:

León cerrará el ejercicio de 2021, el de la recuperación económica tras el golpe de la pandemia (aunque envuelto en los reveses de las sucesivas olas de contagios) con una cifra de afiliados a la Seguridad Social de 161.621, según los cálculos hechos públicos ayer por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Un volumen de empleos generados que se sitúa en niveles de hace una década, y que está ligeramente por debajo de los 162.100 que dejó la última campaña veraniega con el repunte del turismo.

Estos datos muestran una recuperación de 6.321 afiliados con respecto a finales del año pasado, cuando las restricciones por la pandemia afectaban aún a buena parte de los negocios; pero implican también una mejora de los empleos disponibles en la provincia con respecto a finales de 2019, en pleno proceso de recuperación. Entonces León cerró ejercicio con 158.300 afiliados a la Seguridad Social.

TRas la crisis económica

Los datos muestran que, si no se producen nuevos contratiempos, se retoma la senda de la recuperación de la actividad en la provincia. Los peores años de la Gran Recesión se registraron en términos de empleo en 2013 y 2014, con cifras por debajo de los 149.000 cotizantes, casi 13.000 menos que el dato que el Gobierno baraja para el cierre del actual ejercicio.

A nivel nacional diciembre se consolida como el octavo mes consecutivo de creación de empleos. El año concluirá, descontando la estacionalidad y el efecto calendario, con 19,82 millones de afiliados, 63.000 más que en noviembre. Desde mayo, señala el Ejecutivo, se han creado en el país 800 empleos. Y la afiliación se sitúa así en el nivel más alto desde que existen registros, con casi 340.000 afiliados más que antes de la pandemia.

Los datos de afiliación a nivel nacional apuntan no sólo máximos históricos en términos desestacionalizados, sino a la recuperación de la «tendencia esperable de crecimiento que se hubiera producido en ausencia de la pandemia».

Con estos datos León es la segunda provincia de la Comundiad con un mayor número de afiliados, por detrás de Valladolid, que tiene casi 221.000; y por delante de los 148.422 de Burgos. También Salamanca se sitúa por encima de los 100.000 cotizantes (123.088 concretamente); mientras que el resto de las provincias están sensiblemente por debajo de los 100.000 afiliados.

Trabajadores en erte

Por lo que se refiere a los trabajadores que se encuentran aún bajo un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) por motivo del covid, son 566 en la provincia, lo que supone que se encuentran aún en esta situación de regulación por fuerza mayor a causa de la pandemia un 0,47% del total de los afiliados de la provincia. Un porcentaje inferior a las medias autonómica (0,5%( y nacional (0,55%).

Los trabajadores leoneses en Erte por causas no relacionadas con la pandemia son 92.

Cuatro provincias de la Comunidad tienen porcentajes más altos que León de trabajadores que están aún en suspensión parcial a causa de la pandemia.

tracking