Diario de León

UN FUTURO CONECTADO

Las cifras millonarias de la sociedad digital

La información enviada en formato digital se multiplicará por 500 en un plazo de cinco años. Telefónica reclama a los legisladores que «no penalicen a quienes llevan el peso de la inversión». La compañía llevará la fibra óptica a todas las poblaciones de más de 15.000 habitantes en 2016.

La jornada contó con la participación de las empresas.

La jornada contó con la participación de las empresas.

León

Creado:

Actualizado:

Personas y máquinas conectadas que se multiplican por 300, o por 500, en apenas cinco años; redes de comunicación capaces de sostener el vertiginoso crecimiento del tráfico de información, y sistemas que garanticen su seguridad en la medida de lo posible. Los retos de una sociedad digital que avanza a ritmo endiablado, y con él sus exigencias de infraestructuras y capacidad, superan todas las previsiones. Más en una sociedad que, como la española, ha conseguido no sólo alcanzar, sino liderar en muchos aspectos la utilización de dispositivos móviles e información a través de la red en el entorno de los países desarrollados.

El avance realizado en el último año y los retos a corto y medio plazo para los operadores de telefonía móvil fueron el objeto de debate de la jornada organizada ayer en León por Telefónica, con la presencia de un centenar de empresarios leoneses y representantes de las administraciones. Dos de los sectores más implicados en el avance de la sociedad digital, que sin embargo lideran los ciudadanos, a través de la demanda de servicios y capacidades de red que marcan día a día con la utilización de los dispositivos móviles que utilizan.

«Hoy hay 6.600 millones de móviles en el mundo, para 2020 se calcula que estarán operatios 10.000 millones. Más que la población total. En cinco años las redes se multiplicarán por nueve, la información en formato digital por 340 y el Internet de las cosas, las máquinas conectadas, se multiplicarán por 500 veces. Para entonces se calcula que habrá en el mundo 50.000 millones de máquinas conectadas a las redes». Lo que implica todo un reto para la infraestructura que debe sostener todo este tráfico de información.

Así lo aseguró ayer Adrián García Nevado, director general del Territorio Centro de Telefónica España, durante la jornada Sociedad Digital: Una realidad en Castilla y León, organizada en el Hostal San Marcos. El directivo destacó, en referencia al desarrollo de las infraestructuras tecnológicas en Castilla y León,q ue la Comunidad «requiere un ecosistema digital para afrontar una nueva era», y que el actual año es «clave para establecer las bases de las redes de futuro». Para seguir en esta línea, reclamó que «la legislación no penalice a quien lleva todo el peso inversor frente a quienes no se mueven».

Cobertura

En este sentido, García Nevado adelantó que en 2014 más de la mitad de la población de Castilla y León tendrá cobertura a través de la fibra óptica, tras un esfuerzo inversor de Telefónica que llevará a terminar este año con un 75% de las poblaciones de más de 15.000 habitantes dotadas de esta tecnología; un porcentaje que se elevará a «un cien por cien técnico» el año que viene.

El año pasado la compañía de telecomunicaciones destinó 30 de los 100 millones de euros que invirtió en Castilla y León a desarrollar la cobertura con fibra óptica hasta el hogar, que en este momento llega a una cuarta parte de los ciudadanos de la Comunidad.

Un esfuerzo inversor que supondrá la creación de 2.000 empleos en la Comunidad, y que pasa también por la modernización de las líneas 3G y el despliegue de las 4G.

García Nevado destacó que el informe La sociedad de la Información en España 2014 «contieene dos mensajes fundamentales: avance y optimismo».

Avance en las infraestructuras de banda ancha, porque «hay pocos países del entorno europeo que hayan conseguido un despliegue similar en sólo un año»; y optimismo porque «hace unos años hablábamos del camino que había que recorrer para situarse en la media de utilización e infraestructuras tecnológicas de la Unión Europea, mientras que hoy somos líderes en el uso de muchas de las tecnologías. Líderes en el uso del smartphone, en el acceso multiplataforma a los servicios y también en la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación tanto en el sistema educativo como en los nuevos dispositivos; así como en el desarrollo de la e-administración».

tracking