Diario de León

SANIDAD

Los servicios de Dermatología y Cirugía Cardíaca consiguen llevar al día la lista de espera

Tienen 49 pacientes pendientes de operar en un listado global de 6.903

Las pruebas a los pacientes antes de una operación dan claves a los cirujanos. J. F. S.

Las pruebas a los pacientes antes de una operación dan claves a los cirujanos. J. F. S.

León

Creado:

Actualizado:

La vuelta del verano, que representa tradicionalmente un fuerte varapalo para la lista de espera quirúrgica , ha incrementado en 361 pacientes la lista de espera del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) y en un día el tiempo medio de espera, según los datos de Sacyl.

De modo que ‘los daños’ estivales, en esta ocasión, parecen más amortiguados, aunque queda hacer frente a un aluvión de 6.903 enfermos que aún aguardan una cirugía, y recortar los más de cuatro meses y medio en que serán llamados para una operación (138 días).

Traumatología prosigue a la cabeza de esa larga lista pendiente con 2.250 personas, aunque curiosamente realizó un importante esfuerzo en verano que se refleja en los 107 pacientes ‘que limpió’ de la lista, lo que redundó en bajar su espera media para una intervención en 8 días.

Traumatología

Opera a los siete meses y aunque rebajó su lista en 107 personas, es la más alta del Caule con 2.250

Los pacientes de esta especialidad pendientes de una operación de manos, rodilla, hombro, cadera o reemplazo de articulaciones son, no obstante, los que deben armarse de mayor paciencia, ya que tardarán de media más de siete meses en entrar a quirófano en León.

La quinta parte de ellos ya llevan esperando una intervención más de un año, según la estadística de Sacyl. El segundo puesto en volumen de pacientes en lista de espera (1.751) lo ocupa Oftalmología, aunque este servicio ‘despacha’ con cierta celeridad a los afectados por cataratas o dolencias operables de ojos, ya que la mayoría pasa por quirófano en los tres primeros meses, y eso a pesar de haber sumado casi 300 pacientes a su lista en verano, lo que disparó en 21 días más el tiempo para programar una cirugía, que se situó en el tercer trimestre del año en 87 días.

Los 138 días de media

El verano no perjudicó de forma grave a las listas, aunque añadió un día más a la espera media

En conjunto, se redujo la lista en los extremos, tanto en los que aguardan de 0 a 90 días, como los que permanecen más de 365 días en ella, mientras se acumularon 651 pacientes más en la espera de 90 a 180 días y 173 más de seis meses a un año.

En el lado positivo, seis especialidades no permiten que las esperas para entrar a quirófano se prolonguen por encima del año. Fueron Angiología/Cirugía Vascular, Maxilofacial, Pediatría, Dermatología, Cirugía Cardíaca y Ginecología, las dos últimas, además, carecen de pacientes que esperen más de 180 días (seis meses). De hecho, muy pocas personas con afecciones de corazón ingresan en la lista de espera, que posee 49 usuarios (y solo 8 de ellos llevan más de tres meses de espera).

Curiosamente en la lista de Dermatología figura el mismo número de pacientes que en la de Cardiología y el mismo tiempo de espera medio, 60 días. Constituyen las dos especialidades con menor lista de espera en el Hospital leonés.

tracking