Diario de León

Cirugía equina de la ULE, en crisis por el enfrentamiento entre departamentos

Los afectados reclamarán una reunión con el rector para buscar una solución a la falta de servicio

Imagen de archivo de un caballo en el Hospital Veterinario de la Universidad de León. JAVIER QUINTANA

Imagen de archivo de un caballo en el Hospital Veterinario de la Universidad de León. JAVIER QUINTANA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Hospital Veterinario de la Universidad de León , dependiente de la facultad, es uno de los pilares que sustentan la formación de los estudiantes y, por lo tanto, también de la acreditación europea que logró en 2017 el centro de Vegazana. El incremento de casos consiguió finalmente que León consiguiera el marchamo que entrega la Asociación Europea de Facultades Veterinarias y que ahora puede verse afectado por la crisis a la que se enfrenta el centro como consecuencia de la delicada situación que atraviesa el área de cirugía equina.

Diferentes fuentes consultadas señalan a que las carencias del servicio se deben al enfrentamiento entre los diferentes departamentos de la Facultad de Veterinaria y al hecho de que está externalizado como consecuencia de la falta de perfiles adecuados para intervenir quirúrgicamente a los caballos. Señalan también que esta situación podría repercutir en la renovación de la acreditación europea e inciden en que el servicio «es una cuestión de salud» para poder atender a la cabaña equina, con 11.350 cabezas, según el informe de Asaja de 2021. A esta situación se suma el hecho de que existen muy pocos especialistas en cirugía equina.

La pasada semana un grupo de ganaderos y veterinarios presentó en la Universidad una queja, con más de 730 firmas, para «reactivar el servicio, que dejó de prestarse en julio sin ofrecer explicaciones ni buscar alternativas». En el escrito también incidían en el hecho de que los alumnos han perdido la posibilidad de participar en operaciones de caballos, lo que complementa su formación académica.

La portavoz de los afectados, Sylvia Fernández Vilas, explicó ayer que tienen previsto reclamar una reunión con el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, para intentar encontrar una solución que permita recuperar la cirugía equina en el Hospital Veterinario de la Universidad de León, insistiendo en que desde el verano ningún caballo ha podido ser operado de patología alguna en estas instalaciones de León, «que estaban entre las mejor valoradas de todo el país».

Buen funcionamiento

Desde la Universidad de León declinaron ayer hacer declaraciones al respecto y se remitieron al comunicado enviado en el que se incidía en que el servicio de clínica equina «sigue abierto los 365 días del año, con dos veterinarios especialistas y dos residentes graduados en Veterinaria». Además, desde la institución académica ya avanzaron que están «abiertos al diálogo y a solucionar los supuestos problemas que mencionan, si es que hubieran existido».

Desde la Academia de Veterinaria y el Colegio de Veterinarios de León destacan «el buen funcionamiento en general» del Hospital Veterinario. El presidente del colegio, Luciano Díez, explica que el servicio del centro «podría ser aceptable» si contase con «personal localizable», disponible para atender las urgencias, ya que considera que a pesar de que hay caballos de gran valor, en la provincia «la mayoría son potros de carne y hay muy pocos de silla o de trabajo».

tracking