Diario de León

La ciudad tendrá un plan para ahuyentar a las bandadas de estorninos

Se usarán halcones y trampas que emiten sus sonidos de alerta ante los depredadores .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

á. c. | león

Tras años de tomar la ciudad de forma continua desde los albores del otoño hasta el mes de marzo, el Ayuntamiento de León se ha decidido a contratar la elaboración y ejecución de un plan de desplazamiento y expulsión de los estorninos. Sin exterminio, la actuación pretende que las bandadas encuentren otros asentamientos, dadas las quejas vecinales acumuladas por el aumento de la suciedad en el mobiliario urbano y los ruidos en las zonas de nidos, sobre todo en los paseos de La Condesa y el Parque, el entorno del campus y los parques de Quevedo y los Reyes.

El contrato, cuyo tipo de licitación se fija en 11.855 euros, recogerá que la empresa adjudicataria garantice «una expulsión de estorninos en los principales enclaves de la ciudad de al menos del 80% de la población inicial», según se recoge en los pliegos. Esta garantía se aplicará «a partir de los 15 primeros días desde el comienzo de los trabajos» y «se extenderá durante toda la vigencia del contrato», que vence en el mes de marzo del próximo año.

Aunque no es la primera vez que aparecen empresas que se ofrecen para ahuyentarlos, en esta ocasión se quiere probar si habrá éxito en las medidas para ahuyentar a las bandadas. Entre estas actuaciones se contará con la presencia de halcones en las zonas más pobladas de la ciudad, mientras que en otros núcleos menos residenciales se optará por trampas ruidosas que imitan el sonido de alarma que emite la bandada para alertar de la presencia de depredadores.

tracking