Diario de León

Ciudadanos de tercera, contra el Adif en Trobajo

La plataforma vecinal acelera las protestas para lograr el soterramiento del ferrocarril

León

Creado:

Actualizado:

La plataforma vecinal por el soterramiento del tren en Trobajo plantea nuevas batallas en la calle frente Adif.

Lejos de olvidar, recuerda; lejos de dejar pasar, retorno a las promesas que ahora son pasarelas y revuelto de planes que condenan a medio y largo plazos el desarrollo urbanístico de este núcleo.

Mientras Adif se afana en levantar puentes, la plataforma vecinal empapela Trobajo del Camino con el recuerdo de lo que iba a ser enfrentado a lo que es; esa escalera pindia que abre paso a la pasarela azul ilustra la primera de estas composiciones, que en plan tríptico, como si de un programa se tratara, se reparte entre los habitantes de la localidad, afectados por la componenda de los saltos sobre la vía.

Soterrar el ferrocarril en Trobajo del Camino es la punta de lanza de una demanda y la mayor expresión de movilización vecinal que se recuerda en el entorno urbano de la capital leonesa. «¿Somos ciudadanos de tercera?» De momento, se mantiene la interrogación en la llamada ala movilización frente a la acción de las pasarelas que quedarán como herencia para las próximas generaciones de la localidad.

La plataforma aprovecha las comparaciones con otras localidades que también esperaban el soterramiento para lanzar la primera cédula semanal de esta nueva estrategia de respuesta a Adif. «La misma ministra que nos niega el soterramiento, por 155 millones, le da 400 millones a su municipio, Montcada, para soterrar el tren. ¿Es justo? En nuestro municipio gobierna el mismo partido político. ¿Merecemos este desprecio en Trobajo? ¿Somos ciudadanos de tercera?», expone en el escrito que cumple con las funciones de la primera epístola semana de la plataforma a los afectados por la negativa a soterrar el tren a la salida norte de León.

Se mantienen los interrogantes en la interpelación mientras que por iniciativa de la respuesta vecinal se abre el círculo en el perímetro de la reivindicación del soterramiento, que ya gana espacio en lugares visibles desde las arterias de la circunvalación de León y en otras vías de acceso a la ciudad. «Soterramiento, sí o sí, mientras crece la nómina de firmas recogidas a favor de la demanda, en cuestaciones que llegan la rastro dominical de León, los mercados o en el mismo centro de León, ante Botines.

La balanza que volvió a medir la voluntad del Gobierno con la movilidad de Trobajo del Camino frente a la empatía que expone en Barcelona agita las protestas vecinales esta primavera.

tracking