Diario de León

Iniciativa turística

Ciudades AVE preparan una oferta de turismo de congresos y gastronómico

La red acuerda dinamizar la actividad en cuanto la desescalada permita las nuevas relaciones

El AVE quiere ser explotado tras la pandemia. FERNANDO OTERO

El AVE quiere ser explotado tras la pandemia. FERNANDO OTERO

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La Red de Ciudades AVE, que integra a treinta y tres municipios españoles con paradas de la Alta Velocidad ferroviaria, desarrollará nuevos productos relacionados con el turismo de congresos, el enogastronómico y el relacionado con el ámbito urbano y cultural.

Esa nueva oferta turística que se incluirá en la estrategia de promoción y dinamización de estas ciudades cuando concluyan las actuales restricciones por la covid-19 se acordó ayer en una asamblea celebrada de forma telemática por la asociación que agrupa a estas ciudades.

La Red de Ciudades AVE, a la que pertenece León, ha comenzado a diseñar la nueva estrategia que pondrá en marcha cuando se alcance la nueva normalidad y concluyan las actuales restricciones que afectan especialmente al turismo, según detalló el Ayuntamiento de Zamora en un comunicado.

En la asamblea también se presentó el presupuesto para 2021 y se expusieron las principales líneas de actuación que se emprenderán a partir de ahora para recuperar una actividad turística que ha estado «prácticamente paralizada en su totalidad durante todo el año pasado» a causa del coronavirus.

Entre esas medidas acordadas figura la fijación de una nueva estrategia turística conjuntamente con TourEspaña, un acuerdo de colaboración con la red de Paradores de Turismo, la presencia en las grandes ferias nacionales e internacionales que se desarrollen a lo largo del año y la realización de un anuncio publicitario.

Todo ello se concretará en un plan comercial al que se destinará el setenta por ciento del presupuesto anual de la asociación, que asciende a 273.000 euros.

La asamblea aprobó la incorporación a la red de Castellón, Figueras, Elche y Orihuela, con lo que ya son 33 las ciudades de toda España que integran la asociación.

Además de las cuatro nuevas incorporaciones, en la red figuran Albacete, Alicante, Antequera, Barcelona, Calatayud, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, León, Lérida, Loja, Madrid, Málaga, Orense, Palencia, Puertollano, Segovia, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Villanueva de Córdoba, Villena, Zamora y Zaragoza. Además figuran como ciudades adheridas a la red Murcia y Talavera de la Reina. Para el concejal de Turismo de Zamora, Christoph Strieder, ha resultado especialmente interesante la promoción del turismo de congresos al formar parte Zamora de la asociación Spain Convention Bureau y promover el desarrollo en la ciudad de reuniones, encuentros profesionales y congresos de mediano tamaño. Del mismo modo, Strieder ha destacado la importancia de que la red desarrolle productos de turismo enogastronómico, urbano y cultural, en los que Zamora puede tener «un importante protagonismo», con los productos de la marca Alimentos de Zamora, la ruta de murales urbanos o el arte románico y el modernismo de la ciudad.

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