Diario de León

CARLOS MARTÍ DIRECTOR REVISTA cIUDAD SOSTENIBLE

«Ciudades como León tienen en su mano evitar el despoblamiento del mundo rural»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

—¿Cuánto podría crecer León, en su opinión?

—No se trata tanto de cuánto podría crecer como del hecho de seguir siendo un articulador del territorio sin perder la dimensión adecuada para seguir manteniendo hábitos y principios de sostenibilidad

—¿No es un contrasentido, viendo la despoblación creciente de la provincia de León, hablar de León como modelo de crecimiento urbano?

—Sin duda la despoblación es un gran problema. Precisamente, haciendo el papel de articulador del territorio ciudades como León tienen en su mano evitar el despoblamiento del mundo rural. Hay que tener en cuenta que, a nivel mundial, se considera una ciudad intermedia cuando tiene menos de un millón e habitantes. En el caso de España, y Europa también, esta cifra varía. Por ello, una ciudad de León con algo más de 120.000 habitantes es el ejemplo perfecto de ciudad intermedia en España.

—¿Hay estudios hechos sobre este tema?

—Las ciudades intermedias son objetos de atención desde hace unos años, dado que ya sabemos que a nivel mundial la población urbana va a crecer en este tipo de ciudades. Una de las mayores redes de gobiernos locales, la CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) ha elaborado varios informes sobre el papel relevante de las ciudades intermedias. En la reciente conferencia convocada por Naciones Unidas en Quito las ciudades intermedias tuvieron una especial relevancia.

—¿Por qué León y Lérida?

—Tienen las características perfectas para ser buenos ejemplos de ciudades intermedias por varios motivos: su tamaño y modelo de crecimiento, su influencia sobre un área rural amplia y por ser conectores urbanos entre diferentes regiones debido a su situación geográfica. La ciudad de León acoge a cerca de una cuarta parte de la población de su provincia y es un nudo conector de cuatro autonomías (Castilla y León, Galicia, Asturias y Santander), lo que le permite expandir su influencia, pero sin la necesidad de crecer.

—¿Qué destacaría de León como ciudad?

—Su ubicación estratégica y sus potencialidades para ser ejemplo de cómo ha de ser una ciudad sostenible que mantiene su escala humana a todos los niveles, además de saber mantener sus identidades culturales e históricas, algo fundamental para la implicación de la ciudadanía en los procesos de sostenibilidad.

tracking