Diario de León

Concentración del 8-M

Video: "El feminismo no es una moda"

8m

8m

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las mujeres leonesas se han concentrado haciendo un círculo que rodeaba la plaza de Santo Domingo con motivo del 8-M. En el manifiesto leído por la organización se hace hincapié en cómo la pandemia ha hecho más mella aún en las mujeres para alegar que "hoy más que nunca tenemos la obligación de recordar que en muchos lugares del mundo el feminismo tiene que luchar aún por los derechos más fundamentales de las mujeres. La agenda feminista es internacionalista". A ello añadieron: "Las circunstancias generadas por la pandemia han puesto de manifiesto la grave situación de los cuidados: la precariedad y los claros sesgos androcéntricos y de clase, evidenciando la contribución imprescindible del trabajo de las mujeres en una situación de máxima dificultad. La pandemia ha dejado al descubierto que todos los trabajos esenciales (sanitarios, sociales, cuidados, comercio,...) son sectores laborales altamente feminizados".

"La sociedad entera debe saber que el feminismo no es una moda ni es reciente. Las luchas de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos tienen más de tres siglos", leyó la portavoz  ante los concentrados en la plaza de Santo Domingo, en una convocatoria marcada por las restricciones impuestas por el covid.  

El manifiesto concluye apelando a exigencias como la abolición de la prostitución, políticas públicas de corresponsabilidad, pensiones públicas dignas, educación afectivo-sexual obligatoria en los centros educativos, formación feminista y el cumplimiento del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. "Y este proyecto político colectivo que constituye el feminismo es indispensable para el desarrollo pleno y completo del país, para el bienestar del mundo y para la causa de la igualdad, la paz y la justicia social", añadieron.

tracking