Diario de León

Las claves del plan de ahorro del Gobierno

León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno aprobó ayer el Plan Más Seguridad Energética (+SE), con medidas para impulsar el ahorro energético, proteger a los consumidores y fomentar las energías limpias. Estas son sus claves.

c 1.- Ahorro de entre un 5 % y un 13,5 % en el consumo de gas natural hasta marzo. El porcentaje final dependerá de hasta qué punto las Administraciones, la industria, las empresas y los hogares adopten el contenido del plan.

c 2.- Reducción de la factura de 1,6 millones de hogares con calderas comunitarias de gas con vistas a este próximo invierno.

c 3.- Mayor cobertura para el bono térmico y el bono eléctrico: el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 ya recoge que la dotación para el Bono Social Térmico, para paliar la pobreza energética en consumidores vulnerables, subirá un 62 %, hasta los 255 millones.

c 4.- Inclusión en las facturas de los hogares de información sobre consumo y consejos para ahorrar.

c 5.- Estandarización de la forma en que se detalla el efecto en las facturas eléctricas del «mecanismo ibérico» que topa el gas para generación eléctrica.

c 6.- Dotación de 500 millones para nuevos proyectos de autoconsumo.

c 7.- Apoyo fiscal a las familias para implantar sistemas de climatización renovable.

c 8.- Fomento de los repartidores de costes en calefacciones.

c 9.- Instalación de contadores inteligentes de gas natural: el Gobierno hará frente a su coste.

c 10.- Campañas de concienciación en ahorro.

c 11.- Extensión al resto de Administraciones del plan de ahorro energético.

c 12.- Programa de sustitución del alumbrado público, dotado con 100 millones de euros.

c 13.- Emisión por el Ministerio para la Transición Ecológica de un boletín mensual de evolución del consumo y de cumplimiento de los objetivos

c 14.- Apoyo del ICO para que las pymes implanten renovables y medidas de ahorro.

c 15.- Estudio de desgravaciones fiscales para acelerar la transición energética, al estilo de las de la rehabilitación energética de edificios.

c 16.- Tramitación de una modificación puntual de la Planificación Eléctrica 2021-2026 recientemente aprobada, y lanzamiento en enero de un nuevo proceso de planificación para el periodo 2024-2029.

c 17.- Incremento de 1.000 millones en la dotación del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) de Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, con el fin de incrementar la autonomía estratégica.

c 18.- Impulso de un Perte de Descarbonización de la Industria, aún en fase de diseño.

c 19.- Refuerzo de las infraestructuras energéticas.

c 20.- Impulso de un Futuro Corredor Ibérico del Hidrógeno.

tracking