Diario de León

Ascenso

Clemente García, al Seprona como general de división

García Barrios, en un acto en León. MARCIANO PÉREZ

García Barrios, en un acto en León. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Clemente García Barrios, general de brigada de la XII Zona de la Guardia Civil (Castilla y León), se hará cargo del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) tras ser ascendido a general de división, hecho que por edad le correspondía llevar a cabo el próximo mes de junio. El Consejo de Ministros celebrado ayer tenía previsto hacer oficial el ascenso y el nombramiento para el cargo.

El general García Barrios había sido jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la capital. Anteriormente había servido en Galicia o Vizcaya, antes de llegar al cargo de León, donde fue teniente coronel desde el año 2009. Acababa de ser recibido recientemente por el rey Felipe VI, en un acto celebrado el pasado día de 2 febrero en el Palacio Real de Madrid en el turno de visitas de cuatro generales de brigada del Cuerpo General del Ejército de Tierra; otros generales de brigada del Cuerpo de la Guardia Civil además del leonés.

Su misión en el Seprona será velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y al medio ambiente, de los recursos hídricos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y cualquier otra relacionada con la naturaleza.

El Seprona se encarga de la protección de suelo, agua y atmósfera, de la sanidad animal y de la conservación de especies de flora y fauna. El servicio lucha además contra vertidos y contaminación del medio ambiente, el comercio ilegal de especies protegidas, actividades cinegéticas y de pesca irregulares, defensa de los espacios naturales, la prevención, investigación y extinción de incendios.

García Barrios había tomado posesión de su cargo en julio de 2018 en un acto presidido por el teniente general jefe del Mando de Operaciones Territoriales de la Benemérita, Laurentino Ceña, y la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, en León. En su discurso ofreció y reclamó a quienes hasta entonces tenía bajo sus órdenes «lealtad, humildad, dedicación, entrega y compromiso» y expresó su compromiso de que «nuestro servicio en el medio rural siga siendo de máxima calidad». Al medio rural se va a dedicar a partir de ahora pero en otra versión, la de la protección a la naturaleza.

El Servicio de Protección de la Naturaleza cuenta en su Órgano Central con la Unidad Central Operativa Medioambiental, que apoya a las unidades territoriales en operaciones de especial importancia. El relevo obligará a nombrar un nuevo jefe para la XII Demarcación de al Guardia Civil, que corresponde a Castilla y León.

tracking