miércoles 26.02.2020
IMPULSO PARA LEÓN

El CNI elige el Incibe de León para su centro de datos secretos de alta seguridad nacional

El Centro de Proceso de Datos estará instalado en la planta sótano del instituto y en él se albergarán los archivos secretos de Interior
El CNI elige el Incibe de León para su centro de datos secretos de alta seguridad nacional

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) recibe un nuevo impulso, ya que el Centro Nacional de Inteligencia ubicará en él uno de sus centros de datos de alta seguridad nacional. El Centro de Procesos de Datos (CPD) del Incibe albergará los archivos secretos del Ministerio del Interior, según publica en su edición de hoy El Mundo de Castilla y León. 

Los trabajos para albergar el nuevo CPD de seguridad nacional ya se están llevando a cabo en la planta sótano del Incibe, visados en todo momento por el CNI. La obra civil acondicionará toda una sala en la que se instalarán los diferentes equipos electrónicos, que posteriormente alojarán todos los documentos de máxima seguridad. Sala y archivos que contará con unas importantes medidas de seguridad, como lo demuestra el hecho de que a ella solo tendrán acceso 25 personas, cuyos códigos de identificación estarán activados a través de sensores de iris y huella.

Esta nueva sala de seguridad nacional, que se instalará en la sede del Incibe en León, vendrá a sumarse a otras con las que ya cuenta el Ministerio del Interior, todas ellas supervisadas y gestionadas por el Centro Nacional de Inteligencia. Cada uno de estos Centros de Procesos de Datos del CNI, cuya ubicación también es secreta, funciona como lo que se dan en llamar islas. Un concepto de funcionamiento que tiene también que ver con las extremadas medidas de seguridad de las que se rodean este tipo de CPD.

Ser una isla les hace funcionar incluso si, por cualquier ataque o incidente se quedaran sin comunicaciones. Los CPD, como el que en breve estará en el Incibe, tiene capacidad para generar su propia energía y mantener las comunicaciones, incluso vía satélite. Pero es que, además, este tipo de centros suelen replicar su informacion como ‘espejos’ a otros centros del CNI sus mismas características. El Incibe es desde ya uno de esos centros de referencia del CNI.
 
 

El CNI elige el Incibe de León para su centro de datos secretos de alta seguridad nacional