Diario de León

El CNI reclama reforzar los protocolos de seguridad para evitar las vulnerabilidades

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Aunque la escala llega hasta cinco, España ya ha activado el nivel tres de alerta en ciberseguridad, como desveló esta pasada semana la ministra de Defensa, la leonesa Margarita Robles. El botón pulsado se concreta en la creación de un comité, coordinado por el CNI, porque se espera que los ciberataques se disparen. No se trata de un simulacro. En los últimos días se llegó a reclamar a los funcionarios de algunos ministerios que blindaran sus equipos e, incluso, en algunos casos, que los desconectaran.

El aumento del peligro hace que el mensaje del Cnpic para reforzar los protocolos de seguridad no se deba quedar sólo en las administraciones y la industria que trabajan en infraestructuras críticas. Castro subraya que se deben «cambiar las claves de seguridad frecuentemente y que no sean las mismas en unos sitios y otros; actualizar de manera constante los sistemas para que los parches ayuden a frenar los riesgos; y hacer copias de seguridad lo más a menudo posible porque luego para restaurar la información no es lo mismo unas horas, que un día o toda la historia perdida de una empresa». No se queda ahí, el portavoz del clúster apunta que se tienen que «formar al personal porque no todos los correos son válidos y un cambio de letra puede meter un troyano».

Los consejos coinciden en su mayoría con los expuestos por el Incibe. A mayores se para en otro. «Cuando se está en modo teletrabajo no se pueden utilizar redes virtuales sin protección porque se deja la puerta abierta de la empresas al trabajar en remoto. Por eso es muy importante la seguridad gestionada», cita.

tracking