Diario de León

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Coated producirá ya este año 60.000 toneladas de acero desde Villadangos

La primera línea de fabricación, para el decapado del material, comienza las pruebas en abril

La antigua factoría de Vestas ofrece un cambio de piel parejo a la renovación interior para adaptarse a la producción del bobinas de acero. FERNANDO OTERO PERANDONES

León

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Coated Solutions León, la planta que desarrolla en el polígono industrial de Villadangos el grupo acerero Network Steel Resources (NSR), tiene ya instalada la tecnología y maquinaria de la primera de sus líneas de producción, que comenzará el período de pruebas el próximo mes de abril. Se trata de la línea que se encargará del decapado del acero, es decir, de eliminar las impurezas de la materia prima que llegue a la planta leonesa. Para realizar esta labor el grupo ha instalado equipos de tecnología belga, que después de las pruebas iniciales comenzarán la producción.

El grupo tiene previsto producir en el conjunto de este ejercicio alrededor de 60.000 toneladas de acero, que serán las primeras que salgan del ambicioso proyecto que, con el apoyo del Ministerio de Industria y la Consejería de Economía, se instaló en Villadangos gracias a las ventajas del Plan Territorial de Fomento del municipio y los compromisos de construir un ramal ferroviario directo, que ya está en marcha. Una actuación que se desarrolló para paliar los efectos en la economía y el empleo de la zona que produjo la marcha de la multinacional eólica danesa Vestas.

Según explican fuentes de la empresa acerera, la planta de Coated Solutions en Villadangos contará con tres líneas de producción. La primera, que es la que se pondrá en marcha en breve, es la de decapado.

Una segunda línea de producción de la planta se encargará del laminado en frío, la operación que consiste en reducir el espesor del acero a dimensiones de entre 0,35 y 3 milímetros, según el producto demandado por los clientes.

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Por último, la tercera línea de producción es la de galvanizado, que consiste en aplicar un tratamiento a base de zinc que adapta el producto a su utilización en distintos sectores, desde la construcción a la fabricación de electrodomésticos. Un proceso que hace además al metal resistente a la corrosión.

La previsión del grupo acerero es que las líneas de producción dos y tres se pongan en marcha a lo largo de 2021.

Mientras tanto avanzan las obras de realización del ramal ferroviario que unirá directamente la estación de ferrocarril de Villadangos con la planta de Coated Solutions, y que beneficiará también a otras empresas del polígono.

Cargadero provisional

Mientras se ejecuta el ramal ferroviario que tendrá que sortear a través de estructuras elevadas la autopista AP-71, la N-120 y el Camino de Santiago, en breve entrará ya en funcionamiento el cargadero provisional, que se ha terminado ya.

La infraestructura provisional, que ha tenido un coste de un millón de euros, está ubicada adyacente a la vía 3 de la estación de Villadangos, y en ella se cargarán las bobinas que lleguen en tren desde el Puerto de Gijón; y desde él serán trasladadas en camiones hasta la fábrica.

La producción prevista cuando la fábrica esté en funcionamiento es de 550.000 toneladas anuales, por lo que recibirá una media de 32 bobinas diarias para el suministro. Coated Solutions espera recibir esta primavera las primeras bobinas de acero en este cargadero, para que entren en la línea de producción de decapado.

Este será el funcionamiento durante los dos años en los que está proyectada la construcción del ramal ferroviario definitivo, que tendrá un coste de 21,4 millones de euros. Y cuya tramitación se ha aprobado de urgencia, al estar incluida en el plan territorial de Villadangos.

En principio está previsto que lleguen dos trenes diarios a la planta de NSR, con un peso máximo por tren de 750 toneladas y una longitud de 250 metros.

El eje principal del ramal ferroviario tendrá una longitud de 3.580 metros hasta Coated Solutions, y otros 210 metros en el interior. Y la playa de vías tendrá 510 metros en los andenes.

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