Diario de León

Asuntos municipales

El cobro de las tasas por terrazas de 2020 enciende la ira de los hosteleros

Preguntan al alcalde qué ha sido de sus promesas de exenciones anunciadas varias veces

La actividad de las terrazas está sujeta a tasas que los empresarios creían anuladas por el Ayuntamiento. RAMIRO

La actividad de las terrazas está sujeta a tasas que los empresarios creían anuladas por el Ayuntamiento. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Los empresarios hosteleros denunciaron ayer que durante los meses de verano se están encontrando con la desagradable sorpresa de que el Ayuntamiento de León les está pasando el cargo correspondiente a las tasas de terrazas vinculado al año 2020 a pesar de que según su versión, el alcalde había prometido en varias ocasiones que habría exenciones en esas tasas.

La Asociación de Hostelería de León, que aglutina a buena parte de los industriales y profesionales del ramo, denuncia incomprensión y traslada el enfado del sector «al descubrir el cargo bancario de la tasa de terrazas del año 2020 en estos meses de verano», explica en un comunicado. «Este inoportuno recibo sacude de nuevo a un sector que contaba con la exención de la misma tras ser anunciado por el alcalde de la ciudad en varias ocasiones». Por eso la asociación transmite la información recopilada en las noticias y anunciada por el propio Ayuntamiento de León, que confirman que el 25 de septiembre del pasado año, el consistorio aprobó en pleno la supresión de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa para el año 2021 (no 2020). «Como primera facilidad propuesta por el consistorio la tasa de 2020 se pasaría en 2021», dicen los afectados.

Recuperación lenta

«La recuperación económica está siendo muy lenta, las restricciones continúan, la incertidumbre del otoño está presente y los negocios del sector no pueden hacer frente a más dificultades. Además, se trata de una reivindicación justa y en línea con las medidas que se han tomado al respecto en provincias vecinas de nuestra comunidad, en las que la exención de las tasas está siendo más considerada.

Ponen como ejemplo que Soria y Valladolid aprobaron una exención del 100% de tasa de veladores para el 2020 y 2021. En Segovia, la exención es del 100% de tasa de terraza y el 90% de basura en el segundo cuatrimestre. Ávila decretó el 100% de exención para el 2020 y 2021 y anuncio de misma para el año 2022. Por su parte Salamanca concede una bonificación del 99% de la tasa en 2020 y 2021. En Palencia cada negocio hostelero está 100 % exento para los años 2020 y 2021.

«Es por ello que, en respuesta a las necesidades del sector, que ve con asombro el cargo de la tasa en el momento más inoportuno, desde Hostelería de León se solicita la devolución de los cargos para evitar ahogar aún más a un sector que es clave en la economía local», dicen los afectados.

En todo caso, el fraccionamiento y/o aplazamiento de esta tasa a 2022, «que no olvidemos grava la actividad de la hostelería durante el pasado año de pandemia», se hace indispensable para la subsistencia del sector en la ciudad.

Prórroga

Los profesionales lamentan que esta decisión se sume al anticipo de la prórroga en las restricciones. Entre las limitaciones actuales se encuentra la prohibición consumir de pie y en barra en los bares y otros establecimientos hosteleros, cuyo interior tendrá un aforo máximo del 75% con las mesas limitadas a un máximo de diez personas y un horario de cierre fijado a las 1,30 horas de madrugada, además de la clausura de las discotecas.

tracking