Diario de León

«Lapsus involuntario»

Coches oficiales del juzgado llevaban circulando un año sin tener seguro

Justicia no había abonado el recibo «por un lapsus» y desde el Decanato se ordenó ayer su paralización inmediata

Los vehículos oficiales de los Juzgados carecían de seguro en el último año. RAMIRO

Los vehículos oficiales de los Juzgados carecían de seguro en el último año. RAMIRO

Publicado por
Miguel Ángel Zamora / Álvaro Caballero
León

Creado:

Actualizado:

Los conductores de los vehículos de notificación de los Juzgados de la Avenida de Sáenz de Miera y de la Audiencia Provincial permanecen en sus domicilios, a la espera de que se les notifiquen novedades, tras detectarse desde León que por un error del Ministerio de Justicia , que fue calificado de «lapsus involuntario» hayan circulado cerca de un año sin seguro en vigor.

Fuentes de la administración de justicia en León confirmaron este extremo, pese a que trataron de restar importancia a los hechos. «Parece ser que se ha tratado de un desajuste y que han estado más de un año sin el seguro en vigor. Se ha notificado a los conductores que no salgan a realizar servicios hasta que no se subsane este problema». La responsabilidad en esta materia compete a la Gerencia Territorial de Justicia de Castilla y León , con sede en Valladolid.

A pesar de que las notificaciones por vía electrónica ganan peso en la administración de justicia, todavía son muchas las cuestiones que se notifican de forma presencial.

León cuenta con 26 profesionales de estas características, divididos en 21 funcionarios y cinco oficiales. Básicamente dan cuenta de embargos, desahucios, requerimientos y comunicaciones de estas características.

Plantilla
León cuenta en la actualidad con 26 profesionales, cinco oficiales y 21 funcionarios

El partido judicial está dividido en cuatro zonas, una de las cuales corresponde al extrarradio, que es la que necesita más a menudo desplazamientos en los vehículos oficiales. No obstante, cuando un representante del Ministerio Fiscal o un Letrado de la Administración de Justicia requiere la utilización de un vehículo oficial,, se conmina entonces a los notificadores a utilizar taxis , que son abonados con cargo a la Gerencia Territorial de la Administración de Justicia.

Transporte oficial

Las notificaciones que requieren el uso de transporte oficial son las referentes a los asuntos en los que el destinatario se localiza en el extrarradio de la capital . Para las zonas urbanas los agentes se desplazan a pie. También se exige desplazamiento en las localidades de la provincia que pertenecen al partido judicial, como pudiera ser el caso de Valderas o Valencia de Don Juan, entre otras zonas.

Las notificaciones judiciales son un acto jurídico procesal por el cual se da conocimiento legal a la parte afectada de que se ha deducido una acción judicial en su contra o que se ha dictado una resolución judicial, para que actúe procesalmente en el juicio mediante los actos que la ley pone a su disposición.

Alternativa
Cuando no hay posibilidades de usar el coche oficial, se usa el taxi para desplazarse

Los actos de comunicación se realizan bajo la dirección del letrado de la administración de justicia. Las notificaciones, citaciones y emplazamientos que se practican fuera de los estrados del juzgado o tribunal se hacen por el funcionario correspondiente. Habitualmente había cuatro vehículos con otros tantos funcionarios encargados de los servicios de transporte que se deben hacer en coche, de acuerdo a la plantilla.

Las notificaciones personales, se desarrollan con la persona que deba ser notificada o su representante legal; a falta de ambos, el notificador deja un documento citatorio con cualquier persona que se encuentre en el domicilio, para que el interesado espere a una hora fija del día hábil siguiente.

tracking