Diario de León

Código Activo organiza un foro para que los maestros «pierdan el miedo» a la informática

El grupo de padres impulsores del proyecto organiza la jornada en el Ayuntamiento mañana.

Pablo Fernández y Javier García-Prieto en la presentación. DL

Pablo Fernández y Javier García-Prieto en la presentación. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL | León

Código Activo celebra mañana, a las 18.00 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento de León, el Foro Programando en Primaria, un encuentro en el que se pondrán en común las experiencias sobre lenguaje de programación que se están realizando en distintos centros educativos de León con alumnado de Educación Primaria. El proyecto Código Activo es una iniciativa pionera en toda España que nació en León de la mano de un grupo de padres del Colegio Quevedo con conocimientos informáticos que defiende la necesidad de incluir en el currículo escolar la formación en programación.

El concejal de Educación, Javier García-Prieto, fue el encargado de presentar ayer la cita y aseguró que la iniciativa «tiene mucho mérito» por trasladar los lenguajes de programación informática a niños de 6 a 12 años. En este foro se presentarán experiencias que se están llevando a cabo en los colegios Padre Manjón, Gumersindo Azcárate, Maristas San José y el instituto Río Órbigo, de Veguellina.

El presidente de Código Activo, Pablo Fernández, explicó que este foro complementa las actividades de la asociación para difundir los lenguajes de programación entre niños, de manera que mientras en otros eventos anteriores se habían centrado en los alumnos, el que tendrá se celebra mañana está dirigido especialmente a los profesores, con el fin de debatir y poner en común las mejores prácticas que se están desarrollando en algunos colegios y que pueden servir a otros como referente para «perder el miedo a los lenguajes de programación».

Mostrar recursos

Para Pablo Fernández, «es importante que todos podamos tener conciencia con eso y los profesores tienen un rol muy importante», motivo por el que espera que «este conocimiento vaya calando a nivel de contenidos de currículo en Primaria como en Secundaria».

El presidente de Código Activo añadió, según Ical, que el objetivo final es conseguir «mostrar recursos para facilitar el acercamiento a estos lenguajes que están a disposición de todos», para lo que «es necesario tener experiencia en programación», ya que «hay contenidos suficientes que se pueden autoadministrar con tutoriales en los que los profesores podrían ayudarse para ir iniciando a los niños en esta materia».

tracking