Diario de León

La cofradía Pendón de San Isidoro visita la tumba de Alfonso VII

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro y los fieles de León visita hoy la tumba de Alfonso VII en Toledo. Los ochenta cofrades, revestidos con sus capas medievales, medalla y guantes, acompañando al Imperial Pendón de San Isidoro, se desplazan desde León acompañados por el abad prior de la Colegiata de San Isidoro. El pendón está bordado con hilos de oro y plata sobre tafetán carmesí.

Esta antiquísima orden de nobleza y caballería, fue fundada en 1147 por Alfonso VII, el único emperador coronado en España, después de la toma de la ciudad jienense de Baeza, donde, por iniciativa propia y reuniendo a los noblres, los caballeros y los obispos, instauró esta institución en honor de San Isidoro que, según la leyenda, se le apareció la noche anterior, a caballo y vestido de pontifical, instándole a que tuviera fe en la victoria, que se produjo al día siguiente, el 25 de julio de 1147.

La cofradía del Pendón de San Isidoro recuerda en un comunicado que la enseña histórica acompañó a todos los reyes de Reino de León y sus sucesores cuando estaban presentes en el campo de batalla durante la Reconquista, presidiendo la entrada en la toma de muchas ciudades, entre las que destacan Toledo, Málaga, Antequera, Sevilla, Coria y Úbeda, «incluso algunos historiadores ondeó en la Alhambra cuando los Reyes Católicos tomaron la ciudad de Granada. Posteriormente, Carlos I de ESpaña y V de Alemania lo paseó en alguna de sus campañas por Europa». El pendón siempre ha estado custodiado por la orden.

tracking