Diario de León

Semana Santa

Las cofradías apurarán los huecos de la ley para utilizar los pasos en las iglesias

León

Creado:

Actualizado:

Buena parte de las cofradías y hermandades de la Semana Santa de León ultiman planes para tratar de aprovechar los resquicios legales que deja la normativa dictada por la Junta de Castilla y León frente a la pandemia y tratar de usar los pasos para los actos que se celebrarán en el interior de las iglesias, tras la disposición del obispo de León compartida por la Junta Mayor de León, que descarta la posibilidad de organizar eventos en la calle.

A lo largo del próximo fin de semana se intensificarán las reuniones de las juntas de gobierno de las diferentes congregaciones, que en principio de forma mayoritaria, abogan por utilizar las tallas e imágenes. Salvo en algún caso específico, no se contempla la opción de montar pasos enteros con tronos, aunque queda tiempo por delante para barajar alternativas. Otras cofradías, por contra, tienen claro que solamente dispondrán de las imágenes que se encuentran al culto en sus lugares de ubicación habituales.

Pendiente de anuncio oficial, todo apunta a que el sábado 20 de marzo se celebrará a las 20.00 horas en el Auditorio Ciudad de León el pregón de la Semana Santa 2021, a cargo de Xuaxús González. Se limitará el aforo a un tercio de la capacidad del recinto, que dejará las 1.200 localidades que cuenta aproximadamente en cerca de 400 disponibles. La organización garantiza el cumplimiento de las medidas de seguridad.

«Como si no la hubiera»

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, insistió ayer en que lo que hay que hacer es «como si no hubiera Semana Santa» y advirtió de que el toque de queda es para todos, ante la propuesta del PP de Valladolid de que haya procesiones nocturnas sin público.

La preocupación del Gobierno regional no es «salvar la Semana Santa» sino proteger la salud, recalcó Igea en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

«Lo que hay que hacer es como si no hubiera Semana Santa», ya que las vacaciones generan movilidad y con ello un aumento en los contagios, ha reflexionado.

Sobre la opción de las procesiones nocturnas sin público que propone Valladolid, aseguró que el toque de queda, que opera desde las diez de la noche a las seis de la mañana, es para todos, sin distinción de ideologías o creencias..

tracking