Diario de León

SEMANA SANTA

Las cofradías deberán someterse a un nuevo sistema de contabilidad fiscal

El Encuentro Nacional dedicará una de sus ponencias a las modificaciones en Hacienda

La representación de la Junta Mayor, junto al alcalde en la reunión de ayer. RAMIRO

La representación de la Junta Mayor, junto al alcalde en la reunión de ayer. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de León dedicará una de las ponencias del Encuentro Nacional de Cofradías, que se celebrará del 24 al 27 de septiembre en León, a las novedades fiscales que la legislación reporta para las cofradías, que a partir de ahora estarán obligadas a registrar de forma diferente ante Hacienda sus ingresos y gastos y que por este concepto, en algunos casos permitirán a sus hermanos recuperar una parte de la cuota anual cuando se presente como una donación en la declaración de la Renta. Algunas cofradías ya han adoptado este sistema.

Las cofradías deberán presentar en la Agencia Tributaria el modelo 347, una declaración anual informativa de operaciones con terceras personas. Los empresarios y profesionales están obligados a presentarlo siempre que hayan realizado operaciones con terceros por importe superior a 3.005,06 euros durante el año natural, computando de forma separada las entregas y las adquisiciones de bienes y servicios. A partir del próximo año pasa a ser de carácter obligatorio para las cofradías.  

«Parece que no está ahí, pero tenemos que prepararnos para lo que viene y vamos a pedirles a los expertos que nos expliquen qué es lo que se nos viene encima», explicó el presidente de la Junta Mayor, Manuel Ángel Fernández.  

José Antonio Diez, alcalde de León, recibió ayer a una representación de la Junta Mayor en su primera visita oficial. Destacó que la celebración del Encuentro Nacional hará que León tenga en 2020 «dos semanas santas en un mismo año». Es un evento «de ciudad para León también», dijo el alcalde, que apoyado por la concejala Susana Travesí vaticinó que este encuentro «será el mejor de los 33 que se han celebrado hasta ahora».

"El Encuentro Nacional de Cofradías nos permitirá tener dos semanas santas en 2020», dice el alcalde

La semana Santa es «vital para León», según el alcalde. Manuel Ángel Fernández, destacó la necesidad de trabajar «para que la Semana Santa sea única para esta ciudad, como viene ocurriendo desde hace 500 años. Llevamos trabajando muchos años en este logro que se ha materializado en Elche este año pero que trabajábamos desde hace tiempo. Hay gente que no puede venir en Semana Santa y que de esta forma pueden difundirla. Calculamos que pueden venir 800 personas o 900 aunque los ha habido muy numerosos. Si hacemos las cosas bien podemos tener la ciudad llena».

tracking