Diario de León

Museo de Semana Santa

La cúpula tiene ya 'programa' de Semana Santa

Vista general de la cúpula, recién terminada, y de las obras del patio central del museo. RAMIRO.

Vista general de la cúpula, recién terminada, y de las obras del patio central del museo. RAMIRO.

León

Creado:

Actualizado:

Las cofradías de la Semana Santa de León solamente cederán las imágenes que no estén dedicadas al culto, de acuerdo al primer borrador de inventario de pasos elaborado de cara a las reuniones que en la primera semana de septiembre empezarán a desarrollarse entre los representantes de las dieciséis cofradías y hermandades de la Semana Santa y los rectores del patronato que dirige los designios del Museo Diocesano y de la Semana Santa de León.  

En principio, la predisposición de las cofradías es positiva, pero partiendo de la premisa de que buena parte de los pasos titulares de las congregaciones penitenciales, no estarán en la nómina de tallas susceptibles de visita.  

No obstante, la intención del patronato es convencer a las penitenciales, sacramentales y hermandades de que depositen la totalidad de su patrimonio en el inmueble, con el fin de hacerlo más atractivo al turismo de todo el año y de no reservar su papel al de las procesiones. Se trata de articular mecanismos para satisfacer las pretensiones de las dos partes. No da la impresión de que vaya a ser pronto, pero tampoco parece imposible lograr el objetivo.  

Por de pronto, la cúpula acristalada que cobija el patio central del museo ya está terminada. Los plazos se cumplieron en los términos en los que estaba previsto y ahora, a la vuelta de las vacaciones estivales, se iniciará el andamiaje de la fachada principal (la que da a la calle Mariano Domínguez Berrueta) para concluir en torno al mes de diciembre la última parte de las obras: el remate de las instalaciones interiores y la puerta de acceso al museo. Con estos dos pasos, quedará completa la instalación, a expensas de su inauguración oficial.

 Avanzar en el acuerdo
Para septiembre se anuncian nuevos contactos con las cofradías leonesas

 

Por de pronto, el primer acto oficial en el museo se anuncia para el día 16 de septiembre, con la puesta en marcha de las Jornadas Diocesanas del Obispado de León, que se celebrarán en el salón de actos. Ayer se apuraban los últimos trabajos y estará listo para la fecha. Se trata de una sala coqueta, terminada en madera, a la que se le ha invertido el sentido de la pendiente (ahora la zona más alta es opuesta al escenario) y bien iluminada.

 Primer acto oficial
La inauguración de la Semana de la Diócesis se celebrará el día 16 en el salón de actos del museo

Pedro Puente, director del patronato, expresó ayer a este periódico su satisfacción por la marcha del proyecto y aseguró que a finales de este año (como estaba previsto) se podrá entregar la obra. La inauguración definitiva se anuncia para 2020, posiblemente coincidiendo con la celebración del Congreso Nacional de Cofradías, cuya organización ha solicitado para León la Junta Mayor.  

También avanzan a buen ritmo las tres dependencias externas anexas al museo: la capilla, el taller de restauración y el propio salón de actos que prácticamente está a punto de terminarse. Ya se ha retirado del patio central el pilar de la entrada de acceso.

Esta sala albergará pasos y tallas y podrá ser subdividida. RAMIRO

tracking