Diario de León

Colaboración desde hace seis años que cristaliza en doctorados

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) colaboran desde hace seis años en la formación de profesionales de este escalón sanitario, al que quiere añadirse ahora un doctorado para médicos y enfermeras de familia.

En su origen el acuerdo nació con el objetivo de agilizar proyectos de colaboración para facilitar el desarrollo de actividades de formación de postgrado de los médicos de Atención Primaria, así como la formación del paciente experto conjuntamente con los profesionales de la Universidad, y también la elaboración de tesis doctorales.

El balance es «muy reseñable» para el coordinador del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la ULE, Vicente Martín, quien explica que el convenio, que lleva funcionando ya seis años, «ha permitido entre otras cosas, la financiación del nodo de León en el proyecto Predimed-Plus con más de 80 publicaciones hasta la fecha en revistas de la mayor calidad en temas de nutrición y enfermedades cardiovasculares».

«Queremos que la medicina familiar y comunitaria esté dentro de la universidad, y para ello hay que conseguir que los médicos de familia sean doctores y trabajen en investigación, de manera que puedan entrar en las universidades como profesores», matizó el coordinador, que ha tenido un papel destacado en la lucha contra el covid. En cuanto a la Unidad de Investigación, el director será Javier Álvarez Guisasola, apoyado por el gerente de Primaria, José Pedro Fernández Vázquez y Vicente Martín.

tracking