Diario de León

Sanidad

El colapso con la gripe obliga a los centros de salud a vacunar ya en fines de semana

Atención Primaria contratará en León a 18 administrativos y 14 médicos más para intentar aliviar la saturación

dl

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La campaña de vacunación de la gripe iniciada esta semana en León supone una vuelta de tuerca más a la saturación que viven los centros de salud en las últimas semanas por el incremento del coronavirus; algo que se une a la presión asistencial que ya soportaban antes de la pandemia.

No hay suficientes médicos ni personal de enfermería y la escasez de administrativos encargados de gestionar el aluvión de llamadas telefónicas para pedir cita tiene colapsadas las centralitas.

Solo en esta primera semana cientos de personas han sufrido la desesperación que supone concertar día y hora para vacunarse.

Este año preocupa y mucho entre los sanitarios la organización de la campaña de vacunación y ya advierten que puede suponer la «puntilla» a la saturación «insostenible» que viven los centros de salud en estos tiempos de pandemia.

Atasco al teléfono

Cientos de personas se desesperan al intentar en vano conseguir una cita telefónica

El gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández Vázquez, reconoce que la situación es complicada pero advierte también «que se está haciendo lo que se puede» para aliviarla.

Así, una de las medidas de urgencia adoptada este año es dar libertad a los ambulatorios para que —si lo desean— puedan vacunar durante los fines de semana, tanto en sábado como en domingo.

«El criterio es la flexibilidad, tanto de horarios como de días. A los centros que han pedido vacunar por las tardes, al margen de los horarios de las consultas, o bien en fines de semana, se les ha concedido sin problemas», aseguró Fernández.

De hecho, los de José Aguado y la Condesa ya están dando cita para llevar a cabo vacunaciones en estas jornadas extraordinarias. Y aquí el grado de implicación de los profesionales es importante porque deben aceptar de manera voluntaria trasladar su jornada laboral a la excepcionalidad de estos días.

Además, saliendo al paso de las críticas de los sindicatos sanitarios, el responsable de la gerencia de Atención Primaria subrayó también que ya se han dado pasos para reforzar las plantillas de los centros ambulatorios con 14 médicos y 18 administrativos más.

Este año el incremento de personal de administración es fundamental para reducir el colapso telefónico que sufren las líneas telefónicas con cientos de llamadas intentado contactar para obtener una cita. «Ya se están incorporando y para finales de este mes de octubre esperamos que se haya completado su llegada», anunció.

Atención Primaria reconoce que el reto de la campaña de este año es alcanzar alrededor del 40% de la población de su área: unas 120.000 vacunas. «Nuestra ambición es esa», subrayó.

Lamentó por último que su reclamación de sacar las vacunaciones de los centros de salud y llevarla a otras instalaciones como polideportivos, haya caído en saco roto. «Sigo pensando que la idea era buena pero lamentablemente ahora ya es tarde porque en nuestra área de salud ya se ha comenzado a vacunar».

tracking