Diario de León

Política autonómica

Ciudadanos del Reino de León emplaza a Diez a impulsar en las instituciones el “derecho a la autonomía” de la región leonesa

 Instan al PSOE a “no quedarse en simples declaraciones” y dar “pasos en firme” en esa línea

jesus

jesus

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

El colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) emplazó al alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, a “no quedarse en simples declaraciones” y dar “pasos en firme” para “acercar la autonomía” de la región leonesa. Después de que Diez abriera hoy la puerta a la posibilidad de reclamar una comunidad autónoma propia para las provincias de León, Zamora y Salamanca, el CCRL reclamó al regidor que impulse iniciativas en esa línea en las instituciones, “ya sea en Congreso, Senado, Cortes autonómicas, diputaciones o ayuntamientos”.

En este sentido, el CCRL consideró que “el PSOE tiene capacidad representativa suficiente en las instituciones como para poder presentar iniciativas de reforma en las que se recoja la necesidad de autonomía para la región leonesa”. Al respecto, recordaron que el 43 por ciento de los procuradores de las Cortes corresponden al partido socialista, lo que faculta a la formación a presentar una iniciativa de reforma del Estatuto que permita reconfigurar el territorio.

Asimismo, el colectivo leonesista apuntó que otra vía posible pasa por una pequeña reforma constitucional que añada una disposición adicional, un extremo que “sería factible si hay una voluntad política para que así sea”, expresaron.

Además, los representantes del colectivo recordaron que el PSOE gobierna en la Diputación de León y en el Consejo Comarcal del Bierzo, así como en ayuntamientos de notable importancia de las tres provincias, como León, Ponferrada, Benavente, Béjar, Bembibre, Astorga o Toro. Al respecto, instaron a los socialistas a “que sean valientes y den el paso de iniciar el proceso autonómico de la región leonesa en ayuntamientos y diputaciones”.   

tracking