martes 19/10/21
Infraestructuras

Los colectivos antipeaje tasan el rescate de la autopista asturleonesa en 750 millones

La estrategia se basa en pleitear contra el contrato que prorrogó la concesión desde 2021 hasta el año 2050
Paso por el arco de pago en el ramal de acceso a la autopista asturleonesa desde la salida a Babia y Villablino. RAMIRO

Vuelve a primera línea aquel último plan de rescate del peaje de la AP-66 que se diluyó hace dos años, tras salir adelante la moción de censura contra el Gobierno de Rajoy.

Colectivos sociales y políticos que promovieron la estrategia para acabar con la barrea y el agravio del pago en la autopista que une León y Asturias recuperan la táctica del pleito. Se trata de revisar las pautas del contrato con el que se autorizó la prórroga de la concesión del peaje hasta 2050, la extensión de tres décadas más de lastre para los territorios a los que comunica esta vía de alta capacidad; con el objetivo encontrar los resquicios legales que amparen recursos judiciales para eliminar la vigencia de esa prórroga. En ese caso, se propugna la rescisión de ese contrato con una compensación económica calculada en 750 millones de euros; la cuantía de la indemnización para la concesionaria se basaría en criterios con base en la ley de contratos del Estado referidos al sector de la obra pública.

Indemnización

La táctica legal trata de encontrar cauces que anulen la ampliación de la concesión

El proceso se avanzó de sobra hace dos años, y ahora recupera el frente de actualidad como un acicate para impulsar la movilidad y la recuperación económica de la que tanto depende el noroeste de España, tras estos tres meses de liquidación y recesión económica a los que ha llegado arrastrado por la pandemia.

La voluntad política de supresión del peaje de la autopista asturleonesa ha vivido en los últimos quince años en una montaña rusa, según el color del Gobierno de España. La última intentona perdió fuerza tras el triunfo de la moción de censura al ejecutivo del PP, cuando ya había ajustado el proceso al punto de calcular el coste de la operación en 750 millones; la cantidad se queda a la mitad de aquella tasa que aproximó en 2004 el gobierno socialista, que manejó el coste de la operación de rescate en 1.300 millones de euros. Los mismos representantes de la concesionaria dieron, entonces, por buena la cifra, en caso de que se hubiera entablado una negociación.

La promesa

El Gobierno del PSOE cifró en 2004 el coste del rescate de la autopista en 1.300 millones

No llegó ni a ese punto de fusión. La promesa electoral de Zapatero de eliminar el peaje de la AP-66 se quedó anclada como recurso de debate político al que se regresa cada vez que emerge la presión contra esta tasa de circulación por la autopista astur leonesa. La explotación de esta concesión debería expirar en 2021; esa fecha fue prorrogada hasta octubre de 2050. Sobre esa ampliación se fundamenta el próximo intento de rescate, que resultó baldío hace dos años.

Los colectivos antipeaje tasan el rescate de la autopista asturleonesa en 750 millones
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