Diario de León

Leonesismo

Colectivos pro Región Leonesa impulsan una gran manifestación

Animan a «las gentes a negarse a ser el prólogo de Asturias o el epílogo de Castilla»

La primera reivindicación fue en 1978. DL

La primera reivindicación fue en 1978. DL

León

Creado:

Actualizado:

El movimiento en favor de la Región Leonesa que impulsan catorce colectivos anunció ayer que prepara una gran manifestación que deje tibia la organizada en 1984, cuando 90.000 voces rugieron bajo la misma bandera pro autonomía. La fecha, la hora y el lema definitivo se fijarán en cuanto la situación sanitaria permita tomar las calles de forma masiva. Lo que ya poseen es el manifiesto redactado por el ex director general del Libro, Rogelio Blanco, que anima a «las gentes leonesas a negarse a ser prólogo de Asturias o epílogo de Castilla» y a luchar por un anhelo que a otras regiones se les ha concedido. «Disponemos de tantas razones históricas, culturales, éticas y legales como cualquier otra tierra española». Por eso reclaman el apoyo de la ciudadanía, las asociaciones y organizaciones de todo tipo para unirse en demanda de un espacio autonómico propio para poder «diseñar el presente y proyectar el futuro».

Blanco incide en que «los leoneses no merecemos este deterioro, un trato que más bien se convierte en maltrato, al punto que a veces se presume intencionado», sobre todo después de 38 años de «crecimiento general ajeno».

Por su parte, el presidente de Conceyu País Llionés, Carlos González, aseguró que «no es momento de ponerse de perfil» con la cuestión de León solo, sino de «dar la cara tras años vilipendiados» e integrados con Castilla, que sólo «ha traído ruina económica y social». Ve «madura» a la sociedad leonesa para dar el paso y lanzar un SOS «por la nacionalidad histórica que ya fuimos en la Edad Media», una tierra «de libertades», matizó Blanco que debería ser capaz «de conseguir su propia libertad». De ahí que el cartel de la manifestación incluya a un escuálido león dibujado por Lolo que corre encima de la bola del mundo en busca de ser libre. La primera reivindicación se produjo en 1978, hace 43 años.

tracking