Diario de León

El colegio de Los Adiles abrirá este curso tras años de protestas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl

La Junta recepcionó ayer la obra de ampliación del colegio Los Adiles de Villaobispo. Durante el acto estuvieron presentes miembros del equipo de gobierno que realizaron una visita guiada por las instalaciones. El siguiente paso es que el Ayuntamiento realice una inspección antes de hacerse cargo del centro. Los técnicos municipales ya trabajan para que los plazos marcados se cumplan y el curso escolar empiece en las nuevas instalaciones.

Responsables de la Junta de Castilla y León se desplazaron hasta el colegio de Villaobispo para recepcionar la obra de ampliación de este centro, un acto al que fue invitado el equipo de Gobierno, que participó en una visita guiada por las instalaciones en la que el responsable de la obra explicó los últimos detalles de una construcción que ha superado los tres millones de euros.

En este sentido, hay que señalar que este es el último paso antes de que sea el propio Ayuntamiento quien se haga cargo del edificio, previa revisión, según informó ayer en una nota de prensa. De hecho, los técnicos municipales ya están trabajando con los responsables del máximo organismo autonómico para cumplir los plazos que permitan empezar el curso académico 2019-2020 en las nuevas aulas.

En este sentido, hay que señalar que el equipo de Gobierno ha comprobado la conexión del centro preexistente con la zona ampliada así como las novedades más significativas de esta obra, entre las que destaca la instalación de sondas de medición de CO2 que activarán la ventilación de las dependencias del centro en los momentos necesarios, o la conectividad del edificio que tendrá conexión wifi capaz de soportar la utilización de más de sesenta dispositivos a la vez a gran velocidad de navegación. También cuenta con un grupo electrógeno que podría dar servicio a tres colegios como al que va a suministrar energía. Una serie de características que hacen de este centro escolar un centro sostenible y que gracias a la tecnología utilizada va a conseguir reducir los distintos consumos derivados.

Asimismo, se dota a la infraestructura de un patio de 750 metros cuadrados construidos con un hormigón poroso. Una superficie plana, que tiene una capa de un metro de profundidad capaz de filtrar el agua que caiga sobre la misma, en la que se han pintado ya las demarcaciones para practicar varios deportes.

Por último, hay que recordar que la inversión total asciende a 3.310.760,50 euros, incluyendo tanto la redacción del proyecto, como la ejecución de la obra y la dirección de la misma, cifra a la que hay que sumar la destinada al equipamiento, cercana a los 80.000 euros. Precisamente este equipamiento se encuentra en fase de licitación pública, siendo uno de los últimos requisitos a cumplir antes de que el Ayuntamiento se haga cargo el centro.  La inversión ha servido para construir 800 metros cuadrados con doce nuevas aulas.

tracking