Diario de León

El Colegio de Economistas elige su modelo de futuro entre Cepedano y Díez Revilla

Celebra elecciones el martes, después de dos mandatos con Nuria González Rabanal al frente de una institución que apuesta por la implicación social

Díez Revilla y Cepedano. DL

Díez Revilla y Cepedano. DL

León

Creado:

Actualizado:

Los profesionales que forman parte del Colegio de Economistas de León están citados con las urnas este martes, para decidir si será Javier Cepedano Valdeón o María Díez Revilla quien sustituya a Nuria González Rabanal al frente de la institución. Un total de 489 colegiados pueden tomar parte en este proceso de renovación de la junta de gobierno, bien a través del voto por correo que han recibido o de forma presencial, en una jornada que tendrá un horario de voto presencial entre las 12.00 y las 20.00 horas del próximo día 7.

González Rabanal pone fin a ocho años al frente del colegio, los dos mandatos que los estatutos se han impuesto como máximo, una limitación en el cargo que la decana ha defendido como necesaria y «sana» para la institución.

El candidato que salga elegido la próxima semana tendrá por delante un mandato de cuatro años, renovable otros cuatro. El acercamiento a los economistas para ampliar la base y el peso del colegio y la implicación de éste en la sociedad leonesa son objetivos comunes que comparten los dos candidatos. Junto con la defensa de la profesión y la cualificación de los especialistas frente al intrusismo que se produce en las propuestas de asesoramiento sobre los temas que competen al colectivo.

Los casi 500 colegiados con derecho a voto pueden ejercerlo tanto por correo como de forma presencial. En el primero de los casos (los economistas inscritos en el colegio habrán recibido las papeletas) la votación puede producirse hasta este lunes. Se enviará una carta certificada dirigida a la Junta Electoral, con los correspondientes sobres e identificación. La fecha límite de recepción del voto por correo es el 7 de febrero, el día de la elección, hasta el momento en que comience el recuento.

Ese día los colegiados podrán ejercer el voto en la sede del colegio, a partir de las 12.00 horas y hasta las 20.00 horas. Una vez que concluya este plazo se procederá a la apertura de los votos emitidos por correo (previa comprobación de la identidad e inclusión en el censo del votante) y se introducirá el voto en la urna.

El escrutinio de los votos será público, por parte de los miembros de la mesa electoral.

Los estatutos del Colegio de Economistas establecen que, en caso de empate en número de votos, resultará elegida la candidatura «que venga integrada por el colegiado con mayor antigüedad en el colegio».

Además, cada candidatura podrá designar hasta tres interventores, y los propios candidatos podrán actuar también como interventores durante el proceso de votación.

toma de posesión

Desde la fecha de las elecciones transcurrirán 20 días hasta que la junta de gobierno elegida tome posesión de sus cargos y dé inicio a sus funciones. Hasta entonces continuará en funciones la junta saliente.

Los nuevos directivos tendrán que dar cuenta del cambio al Consejo General de Economistas, el consejo autonómico y la Consejería de la Junta de Castilla y León correspondiente.

tracking