Diario de León

El PSOE cree que el complejo hospitalario podrá desarrollar ahora todas sus potencialidades

El Colegio de Médicos califica el hospital universitario y la uci infantil de «migajas»

La responsable de Sanidad de UGT insiste en reclamar la cirugía pediátrica «de manera urgente»

León

Creado:

Actualizado:

león

No es suficiente. El anuncio del consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, de la firma del decreto que convierte en universitario del Hospital de León y el adelanto a finales del 2009 de la apertura de la uci pediátrica para León no contenta a los sectores sanitarios más críticos con la política sanitaria de la Junta de Castilla y León en León.

El presidente del Colegio de Médicos, José Luis Díez Villarig, calificó con un lacónico «me parece bien» los dos anuncios que hizo en León el consejero tras asistir al debate organizado por el Diario de León en Punto Radio. Sin embargo, había una segunda parte en la respuesta: «eso no es lo que están reclamando las fuerzas sociales y la ciudadanía de León». Villarig dijo que la uci pediátrica debería estar funcionando en León desde el año 2003 y la exigencia ahora es la cirugía pediátrica. Aseguró que la concesión de la categoría de universitario para el hospital no es suficiente cuando León está pidiendo una Facultad de Medicina. «Llevamos un retraso de cinco años y hay que pedir responsabilidades».

El presidente del órgano colegial calificó de «migajas» lo que el consejero vino a «dar» a León. «Necesitamos cirugía pediátrica, que se contrate a un cirujano con esta categoría, y exigimos para León la Facultad de Medicina».

Villarig sostiene que un hospital universitario sólo significará para León que vendrán estudiantes, «pero no es ningún paso previo para la instalación en León de lo que nos interesa, la facultad. Todo lo que se haga es bueno, pero en este caso es muy poco». Villarig añadió a la lista de reclamaciones la unidad torácica y un servicio completo de maxilofacial. estamos discriminados en el mundo sanitario y muy retrasados con respecto a otras provincias».

En la misma línea se expresó ayer la responsable de sanidad de UGT, Carmen Amez. «Sólo puedo alegrarme porque el Hospital de León sea, al fin, universitario», dijo, «pero mi responsabilidad es pedir para León la cirugía pediátrica urgente, que reafirmará el carácter universitario del hospital».

Amez recordó que cada año se envía a casi doscientos niños de León a otras provincias para ser intervenidos quirúrgicamente y reivindicó la apertura en León de la cirugía infantil. «La decisión de que el Hospital de León sea universitario tiene que traer como consecuencia la dotación que se merece», aseguró.

La procuradora socialistas, Victorina Alonso, recordó que la petición de convertir en universitario el Hospital de León la hizo en las Cortes el PSOE en la anterior legislatura. «Ya era hora de que un hospital como el que tiene León sea universitario. De esta manera podrá desarrollar todas las capacidades que tiene». Alonso valoró, sin embargo, como «petición fundamental e imprescindible» que el hospital se convirtiera en universitario.

tracking