Diario de León

El Colegio de Titulares Mercantiles de León pide poner coto al intrusismo laboral

Eduardo Morán durante la celebración del centenario del colegio de titulares mercantiles. RAMIRO

Eduardo Morán durante la celebración del centenario del colegio de titulares mercantiles. RAMIRO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente del Colegio Oficial de Titulares Mercantiles de León, Antonio Jarrín, ha reclamado este viernes que se ponga coto al "intrusismo laboral" que padece el sector a través del Estatuto del Asesor. "Pedimos que nuestra profesión esté regulada y colegiada, lo cual evitaría la competencia desleal a la vez que eliminaría nichos de economía profesional sumergida", ha apuntado el decano del Colegio profesional. Jarrín ha realizado estas declaraciones en la celebración del centenario del Colegio que ha contado con un acto oficial en el Patio del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación, y al que han asistido el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el alcalde de León, José Antonio Diez, y el presidente de la Diputación, Eduardo Morán.

En su comparecencia ante los periodistas, Jarrín también ha recordado que ha tocado vivir "la mayor vorágine legislativa de los últimos tiempos", con varios planes de contabilidad así como multitud de modificaciones en la legislación administrativa y fiscal "que han variado todos los impuestos". Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta ha alabado el papel protagonista que han tenido los Titulares Mercantiles en la promoción del tejido económico de la provincia. "Un trabajo discreto pero que es imprescindible a la hora de asesorar a las empresas y de ser innovadores en momentos difíciles, sobre todo en las épocas de crisis, siendo imprescindibles en las estrategias empresariales", ha añadido Suárez-Quiñones.

Unas alabanzas a las que se ha sumado el alcalde de León, quien ha felicitado al Colegio en su centenario y ha destacado que cuando una institución alcanza el siglo de historia es "porque es muy necesario y porque las cosas se hacen bien". Por último, el presidente de la Diputación de León ha resaltado que el Colegio representa a un sector profesional importante de la economía que "ha demostrado durante su historia que siempre han velado por la confianza y la seguridad de las empresas desde el punto de vista mercantil y fiscal". Acompañados por autoridades civiles, militares y representantes de la economía leonesa, los Titulares Mercantiles han conmemorado así su centenaria andadura en un acto en el que han hecho un repaso de la historia del Colegio y la evolución de la profesión.

El Colegio de Titulares Mercantiles está integrado en la actualidad por cerca de 200 profesionales que tutelan la gestión administrativa y fiscal de unos 30.000 negocios en la provincia de León y otras adyacentes. Sus colegiados son peritos mercantiles, profesores mercantiles, diplomados en Ciencias Empresariales, diplomados en Estudios Empresariales y graduados en Comercio que desempeñan la asesoría fiscal, administrativa, laboral y auditoría de empresas. El 80% de sus colegiados son profesionales que ejercen con actividad propia como asesores de contabilidad, fiscalidad, auditoría y concursal. Bajo el lema 'Cien años tutelando las empresas', el centenario cuenta con la Presidencia honorífica del Rey Felipe VI.

tracking