Diario de León

EDUCACIÓN

Los colegios abren la batalla para captar a los alumnos del próximo curso

El proceso de matrícula arrancará con la presentación de las solicitudes el 17 de marzo

Imagen de archivo de la vuelta al cole en León. DL

Imagen de archivo de la vuelta al cole en León. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los colegios leoneses ya se han puesto manos a la obra para captar alumnos de cara al próximo curso . Un curso que, además, vendrá marcado por la incorporación de los alumnos de 1 a 2 años al sistema de la red gratuita y un proceso unificado para la matrícula en cualquier curso.

Tanto los centros públicos como los concertados cuentan en sus páginas webs con videos en los que se hace «un recorrido virtual» por el centro o ya han comenzado a fijar fechas para las jornadas de puertas abiertas, aunque en muchos casos apuestan por visitas «personalizadas» a fin de ofrecer a los padres una información más concreta sobre lo que necesitan. 

El objetivo, conseguir atraer a estudiantes ante el retroceso que está sufriendo la tasa de natalidad en una provincia como León. Una situación que ha provocado que los colegios hayan ido perdiendo matrículas, en algunos casos, incluso líneas —es decir menos clases para los alumnos de primer curso— y que el septiembre pasado se salvó con la incorporación de los alumnos de 2-3 al sistema educativo, porque hasta ahora no se contabilizaban como alumnos ya que el conteo sólo arrancaba a partir de los niños de 3 años. 

Está previsto —la Consejería de Educación aún no ha lanzado la orden al respecto— que el periodo de matrícula arranque el 17 de marzo, cuando las familias deberán presentar la solicitud en el centro que escojan en primera opción para la escolarización de sus hijos. El plazo, que este año vuelve a ser después de Semana Santa, se cerrará el 10 de abril. Una decisión en la que, además de criterios puramente educativos, los padres también valoran si el colegio tiene comedor o cocina ‘in situ’, si cuenta con servicios de madrugadores y tardes en el cole, las extraescolares, la proximidad a la residencia o al trabajo de los progenitores o si tiene jornada partida o continua.

Está pendiente conocer qué centros ofertarán a partir de septiembre el curso de 1 a 2 años, y cómo se organizará el proceso para la incorporación de estos pequeños a los colegios, que hasta ahora estaban preparados para niños a partir de 3 años, y que tendrá como referencia el proceso que se ha realizado este curso con los niños de 2 a 3 años.

Mayor atención
Hay centros que ofrecen jornadas de puertas aunque la mayoría apuesta por citas personalizadas

Será el 9 de marzo cuando la Junta dé a conocer las vacantes y las plazas que oferta cada colegio, además de si se incorporaran al primer ciclo de Educación Infantil o continúan ofertando a partir del segundo ciclo, a partir de los 3 años.

El 15 de mayo se hará público el baremo provisional y el 30 de mayo del mismo mes se hará el sorteo para el número del desempate. Tras las alegaciones, la matrícula deberá formalizarse del 23 al 29 de junio para arrancar el curso ya en septiembre de 2023.

tracking