jueves 23/9/21
Exigen una solución

Los colegios profesionales reclaman resolver ya la integración de Feve

Rechazan soluciones provisionales porque alertan de que se pueden convertir en definitivas
Tramo de la línea de Feve entre La Asunción y la estación de Matallana. FERNANDO OTERO

La Asociación de Colegios Profesionales de León (ColproLeón) reclamó ayer que la integración de Feve se resuelva con un proyecto definitivo y se huya de soluciones provisionales que puedan convertirse «a largo plazo en soluciones permanentes».

El colectivo recordó en un comunicado la urgencia de cerrar este proyecto, que acumula una década de retrasos y que tiene una inversión millonaria estancada.

Durante una sesión informativa de trabajo, miembros de ColproLeón se reunieron recientemente con representantes políticos de distintos partidos. En el encuentro se hizo un repaso de la situación actual de la integración de Feve y desde el PSOE se aportaron las dos opciones que hay sobre la mesa para poner fin a la integración ferroviaria.

Años de retraso

El colectivo exige que se recorten los plazos y se desarrolle el proyecto definitivo

La primera opción sería aguardar a que se acometa el proyecto definitivo, para el que se barajan dos años de espera y que supondrá culminar, entre otras cuestiones, el proceso de reglamentación de los nuevos trenes para circular por trazado urbano.

Y la segunda opción sería apostar por una solución provisional, que implicaría cubrir ese trazado urbano con un vehículo eléctrico que emularía a un vagón de tren.

«Dicho vehículo evitaría los transbordos exteriores del autobús actual, ya que circularía por la propia plataforma, dando uso a las paradas existentes hasta la Universidad y acompasado con las frecuencias de los trenes de Feve», explicó en el comunicado la asociación profesional.

Tras esta argumentación, ColproLeón solicita que se recorten los plazos y se desarrolle el proyecto definitivo para evitar que cualquier solución provisional se convierta en definitiva.

«La integración de Feve se lleva abordando desde 2010, hay inversiones millonarias paralizadas y la situación actual es una sangría de viajeros que está condicionando la vida de los pueblos de la ribera del Torío y las comunicaciones de León-Bilbao por la falta de frecuencias y de horarios establecidos», recalcó ayer ColproLeón. «Se necesita vertebrar esa zona y dar soluciones definitivas», apostilló el presidente de ColproLeón, José Antonio Cuba.

Precisamente, hace sólo unos días el senador y portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, Antonio Silván, denunció «discriminación» al sector ferroviario leonés por parte del partido socialista del que dijo que está «empeñado en acabar con la fuerte pujanza que adquirió como nodo logístico con el Partido Popular». En este contexto inquirió al alcalde de la capital por la segunda fase de la integración Feve. «El alcalde muestra una vez más su falta de peso político con el ninguneo que sufre León».

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