Diario de León

Los colegios se reinventan para captar nuevos alumnos el próximo curso

Los centros harán visitas virtuales o personalizadas para mostrar su proyecto educativo

javier cebollada

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En poco más de un mes arranca el plazo para que las familias presenten la solicitud en los centros educativos de cara al próximo curso escolar para los niños de 3 años. Un periodo que habitualmente estaba precedido por las jornadas de puertas abiertas en las que los centros mostraban a las familias su proyecto educativo y las instalaciones. Este año los colegios se han visto obligados a reinventarse y ante las limitaciones de la pandemia han reconvertido estas citas trasladándolas al espectro virtual o reduciéndolas a encuentros muy personalizados. El plazo para presentar las solicitudes concluirá el 6 de abril y la matriculación será a finales de junio, condicionada también por la evolución de la pandemia.

Los centros públicos se limitarán a las visitas virtuales y aunque en los últimos años se habían sumado ampliamente a las jornadas de puertas abiertas, la pandemia les ha puesto freno. Vídeos y amplia información en sus páginas webs será la estrategia que emplee la mayoría. «La gente de fuera no puede entrar a los colegios, así que subiremos toda la información por la que suelen preguntar los padres cuando visitan el centro», precisa la directora del Camino del Norte, Josefina Pacho. En el Quevedo, donde el año pasado el confinamiento ya les dejó sin jornada de puertas abiertas —estaba prevista para el 17 de marzo— están pensando en un vídeo y unas charlas o foros, «pero todo telemático», como explica el director, Miguel Pernía. Desde La Palomera, la directora, Ana María Caldera, insiste en que «es necesario cuidar la salud y reducir los contactos» y que seguirá la línea del resto de los centros públicos.

En este sentido también trabajarán desde la plataforma en defensa de la escuela pública, que para apoyar a los centros de esta red lanzarán un vídeo y colocarán carteles para animar a las familias a que matriculen a sus hijos en colegios públicos. Desde Educación remarcan que las jornadas de puertas abiertas como tal —en la que grupos de familias visitaban los colegios durante la jornada lectiva—, no podrán realizarse este año. Sugieren que se hagan online o visitas personalizadas.

Algunos concertados combinarán ambas ideas. Además del «tour virtual», como harán en Jesuitas. El director, Jorge Taboada, explica que por las tardes, una vez que el centro esté cerrado, se podrán concertar visitas individuales: «Esto es más frío que ver el cole con niños, pero la situación así lo exige». En el mismo sentido trabajan desde el colegio San Juan de la Cruz. «Las visitas, aunque sea por la tarde, se realizarán cumpliendo todos los protocolos», comenta su director, Ricardo González.

En el Colegio Leonés, han elaborado también un vídeo que los padres podrán ver y también, como explica su director, Manuel Belinchón, podrán solicitar una entrevista en el despacho con el responsable de cada de unos de sus tres centros, pero no visitar el colegio. Desde Maristas San José, Javier García Calleja, explica que organizarán unas jornadas de puertas abiertas online el 13 y el 14 de marzo a través de Teams, para que los padres puedan hacer preguntas y en los Agustinos también recurrirán a vídeos e informaciones, además de al contacto telefónico con las familias, para que conozcan el proyecto de su centro, como explica Valentín Lorenzana.

tracking