Diario de León

Educación

Los colegios de Sariegos ya practican la «renaturaleza»

El municipio se adelantó a los patios verdes que impulsa la Junta con 4 M€

Los cuatro colegios de Sariegos poseen patios con hierba, como éste de Carbajal de la Legua. DL

Los cuatro colegios de Sariegos poseen patios con hierba, como éste de Carbajal de la Legua. DL

León

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Ahora que se ensalza la ecología, lo verde y lo natural, y que los patios de 65 colegios e institutos de la Comunidad se transformarán en jardines con árboles frutales y huertos gracias a una inversión millonaria y un programa que impulsan las consejerías de Fomento y Educación, cobra mayor relevancia el ejemplo de un pequeño ayuntamiento del alfoz leonés: Sariegos.

Este municipio de 5.500 habitantes se adelantó más de una década a la moda medioambiental en sus centros educativos. De hecho, los escolares de Pobladura del Bernesga, Azadinos, Carbajal de la Legua y Sariegos siempre han visto árboles y praderas desde las ventanas de sus colegios, pero, además, experimentan de forma directa la naturaleza en cada recreo porque los patios de las cuatro localidades son de hierba. Así que en sus descansos los 320 alumnos no pisan cemento, sino césped, y corren, saltan y hacen rodar el balón sobre ese manto esponjoso que les permite disfrutar de lo auténtico.

Algo que se tuvo muy en cuenta cuando las instalaciones se ampliaron y mejoraron para dar paso a edificios más modernos sustitutos de los construidos en los años sesenta. La apuesta de Sariegos va incluso más allá y en los últimos cuatro años el Ayuntamiento ha ido mejorando con 15.000 euros esos gigantescos patios de hierba, que se extienden sobre 800 a 1.200 metros cuadrados. No solo con resiembras y un mantenimiento «similar al de cualquier otra zona verde del municipio», según el alcalde, Roberto Aller, sino también con riego automático.

Laboratorios climáticos

Las consejerías de Fomento y Educación promueven la ecología y la conciencia del mundo en que se vive

Acercar la naturaleza a la escuela posibilita observarla y experimentarla sin intermediarios, no a través de un libro o de una pantalla; no de forma virtual, sino real. Porque cuando los niños juegan, incluso cuando parece que no sucede nada, también están aprendiendo.

Con esa idea que ya funciona en Sariegos, la Junta va a convertir en improvisados laboratorios contra el cambio climático los patios de 65 centros de la autonomía. En León se beneficiarán los colegios de Infantil y Primaria Lope de Vega y las Anejas; Valentín García Yebra (Ponferrada); Emilia Menéndez (La Robla) y Fray Bernardino de Sahagún; y los institutos de Secundaria Padre Isla (en la capital), el de Sahagún y el de la Pola de Gordón. En todos ellos se habilitarán jardines verticales, pérgolas, frutales y huertos escolares, dentro del programa «Somos naturaleza», financiado en su integridad con Fondos Feder de la UE gestionados por la Junta.

La Fundación de Patrimonio Natural tutelará este «Programa de Renaturalización y Adaptación Climática de Patios Escolares» de cuatro millones al que han concurrido 293 centros educativos y fueron seleccionados 65, de ellos 37 se encuentran en el medio rural.

Cada uno recibirá una subvención entre 50.000 y 100.000 euros para la puesta en marcha de su proyecto en los patios mediante actuaciones que tendrán, como actividad complementaria, el desarrollo de un programa didáctico para fomentar entre los escolares la ecología, el respeto a la biodiversidad, el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.

En la escuela «no solo se imparte conocimiento sino la conciencia del mundo en que vivimos, es una formación social», explicó la consejera de Educación, Rocío Lucas, junto al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. «Queremos que los patios escolares sean más sostenibles, verdes e instructivos», subrayó, mientras que el consejero se refirió a la «alianza necesaria» entre educación y naturaleza como «una oportunidad de vida más adecuada». Cada proyecto comenzará cuando decida cada centro, aunque 2023 es el año límite exigido por la UE para la gestión de los Fondos Europeos asignados para esta iniciativa.

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