Diario de León

EDUCACIÓN

Los colegios tendrán en septiembre el doble de plazas para primero de Infantil que niños

Los nacidos en 2016, que el próximo curso iniciarán su andadura escolar, fueron por primera vez menos de 3.000.

Pasillo de la etapa de Infantil de un colegio con las chaquetas de los pequeños. DL

Pasillo de la etapa de Infantil de un colegio con las chaquetas de los pequeños. DL

Publicado por
A. Calvo | León
León

Creado:

Actualizado:

El próximo jueves arranca el periodo de matrícula para que los niños nacidos en 2016 comiencen su andadura escolar. Aunque la Educación Infantil no es obligatoria, la escolarización ya es casi plena en los niños de 3 años, un proceso que se ha ido extendiendo también como medida para la conciliación laboral y familiar. Para el próximo septiembre, en la provincia de León se ofertarán en los 150 colegios que cuentan con la etapa de Infantil 4.769 plazas para estos pequeños que se incorporarán a las aulas por primera vez. Frente a este dato, el número de niños nacidos en 2016 en León: 2.869, un dato desalentador fiel reflejo de la caída demográfica que ha sufrido la provincia y que, prácticamente, ha ido en declive desde 1978, a excepción de leves recuperaciones.

La estadística del INE contempla que la provincia registró el mayor pico de nacimientos en 1976, cuando nacieron 7.349 leoneses y desde ahí, el descenso hasta los 2.869 nacidos tan sólo hace tres años, prácticamente casi el triple y saltando ya la barrera, por primera vez, de los 3.000 nacimientos. La dispersión geográfica de la provincia, con más de 1.400 pueblos repartidos en 211 municipios provoca que en muchos de ellos, donde precisamente más ha sido patente la despoblación y la crisis demográfica en los últimos años, se mantengan centros educativos abiertos como, una estrategia más, un servicio, para fijar población y servir de arraigo a las familias jóvenes.

En la provincia, son León y Ponferrada, junto el resto de los grandes núcleos de población, donde se concentra la mayor parte de la oferta educativa, principalmente en Secundaria y Bachillerato, mientras que en las pequeñas localidades los colegios se han unido en Centros Rurales Agrupados para atender a niños de varios pueblos que comparten profesores, reduciendo de esta manera la administración también los costes.

A pesar la caída libre de los nacimientos, este proceso se ha ralentizado. El descenso de los 7.000 a los 6.000 nacimientos se produjo en tan sólo cuatro años y este ritmo se mantuvo hasta los 4.000, que se alcanzaron a mediados de 1991. Desde entonces y hasta el 2015 la provincia había conseguido que sus nacimientos estuvieran por encima de los tres mil, cifra que ya se rebasó en 2016. La huida de los jóvenes en busca de un trabajo ante las escasas expectativas que ofrece la provincia es uno de los síntomas de esta caída, junto con el hecho de que cada vez las parejas apuestan por tener menos hijos. También influye en este contexto el hecho de que cada vez vengan menos inmigrantes a establecerse en la provincia y que los que llegaron en los años de bonanza hayan decidido regresar a sus países de origen o buscar un nuevo destino. Así, los nacimientos de 2016 en la provincia serán los que, principalmente, nutran las aulas de cara al próximo curso.

PUPITRES SIN ALUMNOS

Para el periodo de matrícula, que arranca el día 21 con la presentación de las solicitudes, en la provincia de León se ofertarán un total de 25.863 plazas, es decir, pupitres que carecen de alumnos. Por cursos y etapas, en Infantil existen 8.623 plazas libres, de las que 4.769 corresponden a las que quedarán libres para el primer curso y recibir a los nuevos escolares. En Primaria, son 11.679, las vacantes, con lo que cabe la posibilidad de cambiar de centro. Para Secundaria, donde también se inicia una nueva etapa y los alumnos suelen dar el salto a los institutos —salvo que en su centro también se oferte esta etapa— hay 3.683 vacantes, que se completan con las 1.878 que se ofrecen para Bachillerato. En total, entre Infantil —donde sólo hay ya en la provincia un centro público específico para este nivel, en Bembibre—, Primaria y los institutos en los que se ofertan las etapas de Secundaria y Bachillerato en León hay 193 centros, según recogen los datos ofrecidos por la Consejería de Educación.

tracking