martes 18.02.2020
Villaquilambre

Las colonias felinas suman 170 gatos, el 40% ya esterilizados

Los 17 voluntarios de la asociación Argos se encargan de la captura para aplicar el CER

El Ayuntamiento de Villaquilambre aprobó la implantación del plan de control de colonias felinas en 2018, y desde entonces se han realizado 71 actuaciones consistentes en 68 esterilizaciones y tres atenciones veterinarias, según los datos del equipo de Gobierno. El esfuerzo de 17 voluntarios de la asociación protectora de animales Argos León ha permitido llevar a cabo la captura de los ejemplares para poder aplicar el tratamiento veterinario.

Hasta el momento se han censado 15 colonias en el municpio con casi 170 animales, de los cuales han sido castrados hasta la fecha el 40% de la población total. Además, las colonias están siendo identificadas por operarios del Ayuntamiento mediante la instalación de carteles informativos en cada una de ellas, donde se indica a la población que existe un asentamiento felino, así como la manera de actuar. Según se puso de manifiesto, la principal causa de la sobrepoblación de estos animales es el continuo abandono de gatos domésticos unido a su enorme capacidad de reproducción.

Los felinos que se encuentran en las colonias están a medio camino entre el animal doméstico y el salvaje «y requieren un enfoque particular que proporcione la solución para los animales y los ciudadanos al mismo tiempo, ya que en muchas ocasiones se producen problemas de convivencia si no están controladas» las colonias, señalan. Gracias a la experiencia en otras ciudades de España y en muchas zonas de Europa se ha comprobado que el método de captura, esterilización y retorno es la solución más eficaz y coherente en gestión de colonias felinas urbanas.

Además, es el método recomendado por la Organización Mundial de la Salud para el control de estas poblaciones, ya que si se mantiene a los animales gestionados mediante la esterilización se evita que se introduzcan nuevos individuos y se mantiene un número controlado, que incluso va decreciendo con el paso del tiempo.

mejores condiciones de vida

La concejalía de Medio Ambiente que dirige por Ricardo de Dios se asegura que con la implantación del Plan CER en el Ayuntamiento de Villaquilambre se está consiguiendo que las condiciones de vida de los gatos «mejoren, estén censados, esterilizados y desparasitados, su población se está reduciendo de forma natural, se está impidiendo la aparición de roedores, los solares se mantienen en buenas condiciones higiénico-sanitarias y además, las colonias felinas al estar alimentadas con pienso seco, se evita tanto la suciedad de restos de comida en la zona como la presencia de gatos en los contenedores, así como la invasión, por parte de estos, de zonas privadas en busca de alimento», señaló el concejal.

Las colonias felinas suman 170 gatos, el 40% ya esterilizados