Diario de León

Colpro León pide acuerdos para desbloquear la autovía León-Braganza e impulsar a León como eje del noroeste

La Asociación de Colegios Profesionales de León formará parte a partir de ahora del Consejo Asesor de la Asociación Autovía León-Braganza Se están solicitando encuentros con el Ministerio de Fomento y con la Consejería de Fomento de la Junta para conocer cuál es la situación actual de dicho proyecto

JA-Cuba-y-M-Manceñido

JA-Cuba-y-M-Manceñido

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Colegios Profesionales de León (Colpro León) pide acuerdos a las administraciones para desbloquear la autovía León-Braganza, un proyecto de gran calado para la provincia que impulsaría su condición de centro neurálgico del noroeste español y reforzaría las conexiones con el país luso.

Y para materializar este respaldo del colectivo profesional leonés, Colpro León ha decidido unirse a la Asociación Autovía León-Braganza, que defiende y reivindica esta vía rápida, y pasará a formar parte a partir de ahora de su consejo asesor.

La semana pasada se produjo uno de los primeros encuentros oficiales entre ambas organizaciones. Estuvieron presentes miembros de la junta directiva de Colpro León, encabezados por su presidente, José Antonio Cuba, que se reunieron con el secretario general y promotor de la Asociación Autovía León-Braganza, Martín Manceñido. El objetivo, conocer los avatares de este proyecto, lastrado desde sus inicios en 2008, y que supondría un revulsivo para la condición de la provincia como centro neurálgico de las comunicaciones del noroeste español.

El objetivo ahora será hacer un estrecho seguimiento del proyecto y promover la colaboración efectiva de las distintas administraciones implicadas. De momento, ya se están solicitando encuentros tanto con el Ministerio de Fomento como con la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León para conocer cuál es la situación actual de dicho proyecto.

El objetivo es unir por vía rápida o de alta capacidad Braganza con León. No se trata de una mera unión de ciudades, sino la conexión de territorios. Unir el norte de Portugal con León, Zamora y Asturias (una población que ronda los 6 millones de habitantes), así como su enlace con Europa a través de las autopistas del mar. 

El presidente de Colpro León, José Antonio Cuba, recordó que esta conexión impulsaría el protagonismo de León como eje del noroeste no sólo a través del intercambio de mercancías, sino también como polo cultural y social, revitalizando los pueblos de su trazado y generando un nuevo eje turístico. 

No en vano, a Braganza llega la Autopista A4 (E80) desde Oporto y es Braganza desde donde partiría el enlace con el centro neurálgico del noroeste (León) con diversos puntos nodales en su recorrido (A52, A6, A66, A231), además de Plataformas y Polígonos, especialmente la Plataforma Logística Intermodal de Torneros y el Polígono de Villadangos, que reforzaría su conexión con Portugal. 

Por su parte, el secretario general de la Asociación Autovía León-Braganza, Martín Manceñido, ha recordado que el proyecto “tiene la importancia de unir territorios en un espacio no bien atendido, como es el noroeste. Estamos hablando de conectar León con el eje centro-este-norte de Portugal. Impulsaría el intercambio de mercancías pero también la conexión humana, cultural, social y turística. El hecho de que Colpro León asuma el compromiso de promover este proyecto es muy importante para nosotros y estamos seguros de que servirá de impulso para desbloquearlo”.

tracking