Diario de León

Reivindicaciones

Los comerciantes insisten en el mercado textil de la calle Plegaria

Nueva protesta para mantener la ubicación en la zona centro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los comerciantes de textil de la calle la Plegaria de León se volvieron a manifestar ayer en la plaza de la Plaza San Martín para solicitar una nueva ubicación tras cinco meses sin trabajar, con efecto del cierre y prohibición de conglomeraciones públicas por la pandemia.

El portavoz de los comerciantes, Manuel Hernández, destacó que son doce familias, unas sesenta personas, las que dependen de este mercado.

Sus puestos llevan en la misma ubicación 35 años, al lado del mercado de frutas y verduras de la Plaza Mayor, y la ubicación que el Ayuntamiento de León les ha ofrecido, detrás de la Catedral en el aparcamiento de San Pedro, será «una ruina porque no irá nadie», indicó el vendedor.

Los afectados

El colectivo lo forman doce familias, con 60 personas afectadas por la inactividad

Hernández cuestionó que el Ayuntamiento con la excusa de la crisis sanitaria no les deje montar sus puestos a pesar de garantizar todas las medidas higiénico-sanitarias por la pandemia.

«El Ayuntamiento nos ha dicho que la calle es demasiado estrecha a pesar de que en la misma vía donde hemos puesto siempre nuestros puestos hay terrazas de bares con mayores dimensiones con un horario que sería compatible con el nuestro», relató Hernández.

«Nuestros puestos miden 2,90 y estamos 1,50 metros separados de la gente, sin embargo las terrazas que están montando miden 2,90 metros y la gente esta sentada sin mascarillas porque es legal», ha añadido.

Nueva propuesta

Los vendedores se ofrecen al Ayuntamiento para limpiar la zona y gestionar el mercado

Hernández destacó que se ha propuesto al Consistorio adecentar los puestos para que mantengan una uniformidad y encargarse los propios comerciantes de la limpieza, así como autogestionar el mercado y reducir el número de puestos para aumentar la distancia social «a pesar de lo cual no hemos llegado a un acuerdo».

Los comerciantes han asegurado que seguirán con sus protestas hasta que el Ayuntamiento les ofrezca una solución y ayer regresaron a la reivindicación que plantean en su lucha por evitar ir al aparcamiento de la zona de San Pedro, que ven alejada de la clientela.

tracking