Diario de León

Venta ambulante

Los comerciantes del Rastro afean al alcalde la precipitación con el cierre

Sugieren que la decisión esconde segundas intenciones y revelan el envío de una carta

León

Creado:

Actualizado:

Los vendedores ambulantes que instalan sus puestos en el Rastro lamentan la precipitación con la que, desde su punto de vista, se ha determinado por parte del Ayuntamiento de León el cierre de la sesión prevista para el próximo domingo «y lo peor es que no es para un solo fin de semana, sino que se nos indica que hasta nueva orden», explicó Ricardo Torres, portavoz de las asociaciones de comerciantes del sector.

La Concejalía de Promoción Económica, que dirige la edil Susana Travesí, asegura que ya se comunicó a los comerciantes del mercado dominical, tras la entrada de las zonas de salud de León en alerta naranja y ante el incremento preocupante de casos. La concejala ha apuntado a que “se trata de evitar riesgos en un momento clave para prevenir nuevos contagios cuando las autoridades sanitarias están alertando de la posibilidad de transmisión comunitaria y dado el alto riesgo que supone un evento multitudinario como este mercado. Sanidad lo recomiendan y los técnicos lo aconsejan”, ha recalado Travesí.

Explicación

El Ayuntamiento alega que no se estaban respetando las medidas de seguridad sanitaria

Los comerciantes rechazan esta versión. «Nos han enviado una carta en la que se nos hacía constar que se habían apreciado diversas irregularidades», afirmó Torres. «Pero por ejemplo, en mi caso, han cerrado el mercadillo antes de que me haya llegado la carta, porque yo no la he recibido aún».

La medida tendrá carácter provisional y se irá revisando en función de las condiciones sanitarias y las medidas de prevención de los contagios que vayan dictando en las próximas semanas las autoridades sanitarias, explica el Ayuntamiento. «No lo sé», repone Torres. «Si me apuras, hasta veo otras intenciones», aunque prefirió no aclarar cuáles.

El informe realizado por los técnicos municipales, determinante para la suspensión, destaca el incumplimiento de medidas higiénico sanitarias por parte de los vendedores y también que “la afluencia de gente al mercado, está superando inicialmente las expectativas que eran de esperar en un mes de agosto y hay horas punta de afluencia excesiva de gente, que unido a la acumulación de consumidores en determinados puestos y la falta de control por parte de los vendedores.

tracking