Diario de León

Calendario laboral

El comercio apunta 14 domingos y festivos con libertad para la apertura en León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cuando apenas comienza el año, León estrenará las fechas con libertad de apertura para el comercio. Este mismo domingo será uno de los 13 festivos que se apuntan en el calendario sin tasa para las puertas abiertas de todos los establecimientos comerciales. La normativa afecta en especial a los centros comerciales y grandes superficies, puesto que los negocios con menos de 300 metros de patio de venta, que suman más del 90% del sector en la provincia leonesa, ya disponen del permiso para este funcionamiento, aunque siempre han sido los más reticentes al entender que supone una desventaja con las grandes marcas por las condiciones laborales de sus empleados. En este 2021 se anotan 10 fechas para toda la provincia, a las que se suman 4 específicas para la capital leonesa por su declaración como Zona de Gran Afluencia Turística (Zgat).

Después del 3 de enero le seguirá dentro de la libertad de aperturas el día 10 de este mismo mes, lo que supone seis de manera ininterrumpida desde diciembre. El siguiente festivo deberá esperar hasta el 14 de marzo, domingo anterior a la festividad del Día del Padre, aunque en este caso tan sólo para la capital leonesa. Con posterioridad se sumará el 1 de abril, Jueves Santo, como consta en la Orden de la Consejería de Empleo e Industria por la que se establece el calendario.

El texto normativo establece que, con carácter general, tienen autorización todos los comercios para abrir al público los domingos 20 de junio y 4 de julio, así como el lunes 16 de agosto ya que el festivo día 15 cae en domingo este año. Como complemento se habilitan en esta ocasión también los cuatro domingos de diciembre: 5, 12, 19 y 26. A mayores de estas fechas, la Zona de Gran Afluencia Turística de León capital añade otras tres fechas, a mayores de la citada del 14 de marzo: el segundo domingo de julio, día 11; el domingo más cercano a San Froilán, 3 de octubre; y el 8 de diciembre, jornada de la festividad de la Inmaculada, puente en el que se celebra el Purple Weekend.

tracking