Diario de León

Economía

El comercio confía en unas rebajas que se mantengan «animadas» hasta marzo

El sector calcula ingresar más de 40 millones en la campaña de descuentos

Compradores en las rebajas en León.

Los cambios de los regalos de Reyes y las cadenas marcan las primeras compras de las rebajas. FERNANDO OTERO

León

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La pandemia sigue marcando el ritmo de los ingresos del comercio de proximidad, casi dos años después de que la llegada del covid descalabrara la senda de recuperación del consumo. Y lo hace en función de las olas de contagios, porque los ciudadanos tienen «ganas de gastar» y disfrutar de lo comprado. Aunque las restricciones sociales retraen buena parte de ese consumo, y lo aplazan a la espera de la ansiada normalidad. Buena prueba de ese deseo de consumir (y del ahorro al que fuerzan las restricciones) fueron los buenos datos con los que comenzaron las ventas de la campaña de invierno.

Que se truncaron con la nueva ola de contagios, agudizada esta Navidad. Con unos Reyes generosos pero más contenidos que otros años, los leoneses han esperado a las rebajas que comenzaron ayer para hacer sus compras. El primer día fue el de cambio de los Reyes y las grandes cadenas. A partir de hoy, el pequeño comercio confía en sumar dos meses animados, en los que sacar de los almacenes la mercancía acumulada.

La temporada

La buena marcha de las ventas en otoño se quebró con la sexta ola de contagios de covid

«Las rebajas tienen que ir bien, porque la Navidad no ha sido lo que esperábamos», señala Alfredo Martínez, responsable de Comercio de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele). «No ha venido tanta gente de viaje, no se han hecho fiestas ni reuniones, y sobre todo para el sector textil los regalos también se han resentido». Incide en que se hizo el esfuerzo de las ofertas de Navidad, «pero los compradores esperan a las rebajas».

Gasto calculado

En las que calcula que cada leonés se gastará entre 90 y 100 euros en el comercio local. Más de 40 millones para engrasar la contabilidad de un sector especialmente afectado por la pandemia.

Con optimismo ve también la perspectiva Javier Menéndez, presidente de la Asociación Leonesa de Comercio (Aleco); que confía en que las próximas dos semanas se realicen buena parte de las compras, y que la actividad se mantenga hasta el final del período de descuentos. «La campaña de Navidad no se ha dado mal, si se compara con los malos datos de los que veníamos. Y también contamos un poco con el tirón del Black Friday para equilibrar las cuentas. Pero sabemos que en realidad las ventas no empiezan hasta el día de la lotería».

En el tiempo

El sector confía en que el consumo se mantenga hasta la primavera de forma estable

Menéndez se felicita por el esfuerzo realizado por los comerciantes locales para decorar escaparates y calles y «alegrar la ciudad, que es lo que incentiva el paseo y anima las compras en el comercio de proximidad». Y agradece a los leoneses que «este año los Reyes se hayan concienciado de la necesidad de hacer compras de kilómetro 0». Optimista con la afluencia a los comercios en el primer día ‘oficial’ de rebajas, «que seguramente se traducirán en ventas», confía en que se cumplan las previsiones de gasto y pueda cerrarse la temporada con las buenas perspectivas con las que comenzó en el otoño. «La campaña iba bien, con datos buenos, pero se cortó con el repunte de los contagios. Aunque en Navidad no pueden faltar los regalos, y el sector hace todo lo posible para garantizar una compra segura. El comercio local ofrece además una experiencia con los cinco sentidos, aquí no hay decepciones con lo que llega a casa. Y no cobramos por adelantado».

Desde León es Comercio Octavio Fernández valora como «un absoluto desastre el Black Friday», lo que obligó a los negocios a adelantar los descuentos navideños. El responsable de la agrupación, que reúne a 18 asociaciones con más de 600 negocios de distintos sectores de comercio de la Fele, recuerda que los primeros días de rebajas son «flojitos» para el comercio tradicional, ya que el consumo se vuelca en las cadenas. Pero confía en la tendencia de las rebajas «a mantenerse en el tiempo. Eso lo favorecerá también que la mercancía nueva llegará más tarde, con los problemas de suministro que hay».

Los tres representantes del comercio local coinciden en la necesidad de poner en práctica políticas de apoyo al sector que apuesten por su futuro, ya que las líneas covid no han sido suficiente. «La Junta tiene proyectos, esperamos que no se retrasen ahora con el proceso electoral».

Modelo de ciudad

Y recuerdan que la digitalización y el impulso de comercio on line no es la única solución. «Es difícil competir desde nuestra atomización. Lo importante es impulsar el comercio responsable, el consumo de kilómetro cero. Y tomarse en serio el modelo de ciudad que queremos para el futuro. Sin comercios, las calles son una tristeza», advierte Menéndez.

Por su parte, El Corte Inglés lanza la campaña de rebajas con descuentos hasta el 28 de febrero, bajo el lema #ModoRebajas.

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