Diario de León

Balance

El comercio exterior leonés resiste la crisis con un caída contenida del 11%

En 2019 de enero a mayo se facturaron 541 millones de euros y este año casi 482 millones

En primer término, el catedrático autor del estudio, José Luis Placer, ayer en la Cámara. FERNANDO OTERO

En primer término, el catedrático autor del estudio, José Luis Placer, ayer en la Cámara. FERNANDO OTERO

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León

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El comercio exterior leonés ha aguantado muy dignamente los embates de la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus. Esa es la gran conclusión del informe comercial de enero a mayo presentado en la Cámara de Comercio por el e¡catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de León, José Luis Placer Galán. Las exportaciones de la provincia leonesa cayeron en este periodo un 11%, pasando de los 541 millones de euros que facturaron todos los sectores en este periodo durante el 2019 a los cerca de 482 millones de euros totalizados en estos cinco meses durante este año. El balance final es un recorte de 60 millones de euros en las exportaciones leonesas. Evidentemente, los efectos de la pandemia se han dejado notar pero si se compra con la caída de casi un 19% en las exportaciones de Castilla y León o el 17% de contracción en las cifras a nivel nacional, la lectura final en el caso de León no es desfavorable. «Las exportaciones han tenido un comportamiento mucho mejor que el sufrido a nivel nacional y autonómico, donde León ha estado a un nivel intermedio», recalcó.

La ropa, caso curioso

En el caso de las exportaciones se da un caso curioso que queda recogido en el informe del profesor Placer Galán: la caída de las ventas al exterior de la ropa de hombre y el incremento de las ventas de ropa de mujer. Mientras las prendas de hombre veían desplomarse sus ventas respecto al año pasado facturando 37 millones de euros, la ropa de mujer no solo no caía sino que incrementaban sus ventas en 19,5 millones de euros respecto al pasado ejercicio, gracias sobre todo a los mercados australiano y brasileño.

Desde un punto de vista geográfico de destino, el impacto negativo en las exportaciones se ha concretado fundamentalmente en las menores ventas a países europeos de la zona euro, mientas que los incrementos se han producido en países americanos y asiáticos.

En cuanto a las importaciones la bajada ha sido mínima de tan solo un 1,4% en León. Un dato que contrasta con la reducción del 18,5% en España y del 26% en Castilla y León, sobre todo por la caída del sector automovilístico. En números redondos, esta caída en las compras exteriores representa una reducción de 4,1 millones de euros.

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